Nacional

Reportan disturbios en marcha por el 2 de octubre en cdmx

CDMX.- En punto de las 16:00 horas, dio inicio la marcha por el  51 aniversario de la represión estudiantil de 1968. Encabezados por el Comité del 68, con cánticos, consignas, banderolas y emblemas...
  • Por editoraPr01

Marcha en cdmx

Marcha en cdmx

Marcha en cdmx

Marcha en cdmx

CDMX.- En punto de las 16:00 horas, dio inicio la marcha por el  51 aniversario de la represión estudiantil de 1968.

Encabezados por el Comité del 68, con cánticos, consignas, banderolas y emblemas de la UNAM, el IPN, la UAM y otras instituciones educativas arrancó la movilización en un ambiente cívico y sin actos de violencia.

Un total de 12 mil 172 funcionarios divididos en 23 tramos integran el "Cinturón de Paz" anunciado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para resguardar la marcha conmemorativa de los sucesos del 2 de octubre.

Sin embargo, personas encapuchadas realizaron pintas en el bajopuente de Paseo de la Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas durante la marcha conmemorativa por los 51 años de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.

Los embozados pintaron las paredes con consignas como “Fue el Estado”, además también pintaron el lente de la cámara de Imagen Televisión y lanzaron un líquido corrosivo al camarógrafo.

Comentan que los manifestantes rompieron una puerta de cristal del edificio del Banco de México y aventaron piedras a ese inmueble, también rompieron el cristal de un puesto de revistas y periódicos, realizaron pintas en el edificio del Palacio Postal y prendieron una especie de explosivo que ocasiona humo, además de lanzar cohetes.

Asimismo, los sujetos agredieron a los policías y a los integrantes del Cinturón de Paz, que resguardan la manifestación, por lo que algunos de los funcionarios decidieron quitarse las playeras blancas que los distinguían.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, informó que cuatro personas han resultado lesionadas durante la marcha a 51 años de la matanza estudiantil de 1968.

En entrevista, detalló que entre los lesionados se encuentra un integrante del Cinturón de Paz, otra persona que resultó herida por los cohetones, un encapuchado que se cayó y otro al romper un vidrio.

Además, debido a los disturbios ocasionados por sujetos encapuchados, una mujer y dos niñas cayeron al intentar huir de un cohetón que fue lanzado por presuntos anarquistas.

Con información de Excélsior.

Tags: