Local

Hasta 16 mil maquiladores a paro técnico por huelga de gm en eu

Chihuahua.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luis Herrera Lasso, informó que en el Estado alrededor de l6 mil trabajadores pudieran ser parte del ajuste de paro técnico por parte...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, María Luis Herrera Lasso, informó que en el Estado alrededor de 16 mil trabajadores pudieran ser parte del ajuste de paro técnico por parte de maquiladoras que se ven afectadas por la huelga de General Motors (GM) en Estados Unidos.

Como muchas de las empresas transnacionales establecidas en el estado maquilan para la GM cableado, partes eléctricas y mecánicas, la producción local quedaría en los anaqueles y se interrumpe la exportación.

En la ciudad de Chihuahua los trabajadores que pudiera entrar en el esquema de paro técnico pudieran ser hasta 6 mil y 10 mil en Juárez, según cálculos de las autoridades y del clúster maquilador.

“Normalmente las industrias que forman parte de la cadena de proveeduría de otras industrias, en este caso de la automotriz, en específico las que tienen líneas de producción que tienen como destino final la GM, la marca de automotores, puede ser que tomen la decisión en caso de exceder sus inventarios, de hacer suspensiones temporales de actividades”, dijo la funcionaria.

Señaló que no es una práctica desconocida de la industria maquiladora y que hasta el momento son dos las empresas que han tomado esta determinación, respetando a la vez los derechos laborales de sus trabajadores.

Tags: