Nacional

Calderón amenazó y presionó a la Corte: presidente de scjn

Cdmx.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que el expresidente Felipe Calderón, durante su mandato, amenazó y ejerció presión sobre...
  • Por Editor 1
Calderón amenazó y presionó a la Corte: presidente de scjn

Cdmx.- Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reveló que el expresidente Felipe Calderón, durante su mandato, amenazó y ejerció presión sobre el máximo órgano de justicia del país.

Dicha declaración se dio durante una entrevista en el programa “John y Sabina”, conducido por el politólogo John Ackerman y la periodista Sabina Berman, emitido la noche de ayer por Canal Once.

Durante la emisión, Zaldívar aseguró que, a diferente de otras administraciones, el gobierno del presidente López Obrador no ha interferido y ha respetado la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

“También lo he dicho y lo reitero: el presidente López Obrador ha sido profundamente respetuoso con la independencia del Poder Judicial”, señaló.

“No hemos recibido de su parte ninguna insinuación, ninguna recomendación, mucho menos presión en los asuntos que estamos manejando; cosa que no se puede decir de algún otro presidente”.

“Es excepcional, esto” –intervino Ackerman.

“Quien sí amenazó, presionó. Y yo no sólo soy testigo, porque fui objeto de esas presiones”, siguió Zaldívar.

“¿Pero quién?”, preguntó Berman.

“Fue Felipe Calderón”, respondió el ministro.

La declaración surgió horas después de que el Senado de la República aprobó la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora; así como la resolución que canceló la suspensión definitiva para iniciar las obras del aeropuerto de Santa Lucía.

Horas después de haber asistido al programa, el ministro Zaldívar, quien en los últimos días ha impulsado una campaña en redes sociales para defender la autonomía del PJF, recibió críticas de diversos usuarios de redes sociales.

Ante ello, insistió en que el Alto Tribunal, jueces y magistrados, han mostrado independencia en las resoluciones que se han turnado a sus manos. A través de su cuenta de Twitter, expuso esta mañana:

“Nunca pensé que asistir a un programa de TV tuviera que ver con la independencia de un juez. Supuse que esta se acredita con los votos, durante años y en asuntos en los que se anteponen los Derechos Humanos a las presiones y a las amenazas. Pero parece que para algunos esto no cuenta”, escribió.

Arturo Zaldívar es ministro de la Corte desde el 1 de diciembre de 2009, sustituyendo a Genaro Góngora Pimentel. Fue propuesto por el propio Felipe Calderón en una terna en donde también figuraban Jorge Adame Goddard y Eduardo Ferrer MacGregor, y ratificado por el Senado de la República.

Asumió la presidencia de la SCJN el 1 de enero de 2019, justo un mes después del inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sucediendo en el cargo a Luis María Aguilar.

Tomado de Proceso.

Tags: