Nacional

Exhorta senado para que se repongan nombramientos ilegales en la cofese

México.- La Comisión de Economía del Senado de la República, aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, para que se nombre a la persona titular del Órgano...
  • Por TDD
Exhorta senado para que se repongan nombramientos ilegales en la cofese

México.- La Comisión de Economía del Senado de la República, aprobó el Punto de Acuerdo presentado por el senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, para que se nombre a la persona titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), luego de que sus titulares habían sido designados a través de un procedimiento con claras violaciones a la Ley.

De tal maera que con 6 votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión en cuestión aprobó que  el Senado de la República exhorte respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que nombre a la persona titular del Órgano Interno de Control de la COFESE, en cumplimiento al mandato expresado en el Decreto constitucional publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2015.

En el punto de acuerdo presentado por el senador morenista, con fecha del 22 de mayo de 2019 se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación llevar a cabo la revisión del procedimiento por el que el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica designó y ratificó a encargados de despacho de su Órgano Interno de Control, sin tener facultades constitucionales o legales para ello.

Lo anterior, luego de que la COFECE designará a Cutberto Arteaga Santiago como contralor Interno primero y después como Titular del Órgano Interno de Control, transgrediendo el principio de seguridad jurídica, el cual establece que todo acto administrativo debe estar suficientemente fundado y motivado, tal y como establece la Suprema Corte.

El dolo se hace evidente, porque de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la instancia responsable de resolver lo relativo a la designación del titular del Órgano Interno de Control es la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a quien se debió dirigir tal consulta, a través de su Mesa Directiva o de su Junta de Coordinación Política.

Es por todo ello, que el Senado de la República coadyuvante con la Cámara de Diputados en el objetivo superior establecido por la Constitución, en la obligación de garantizar la imparcialidad y objetividad de la autonomía otorgada a órganos técnicos, no puede permitir que un organismo público, cualquiera que sea este, suplante sus atribuciones e ignore flagrantemente la Constitución y la Ley para ir más allá de lo que establece el estado de derecho, transgrediendo las garantías constitucionales de legalidad y creando riesgos jurídicos que pueden afectar el correcto desempeño de sus labores.

En ese sentido, el punto de acuerdo presentado por el senador chihuahuense, señala además, que se trata de un tema de ética en el servicio público: porque es inaceptable que un órgano constitucional autónomo, garante de la equidad en la competencia económica y cuyas decisiones deben estar investidas de las mayores condiciones de certeza y seguridad jurídica, haya llevado a cabo procedimientos fuera de la ley para designar indebidamente a un funcionario sin facultades para ello, comprometiendo la integridad de algunas resoluciones en las que el funcionario haya participado ostentándose como contralor o titular del órgano interno de control sin serlo afectándolas de un probable vicio de inconstitucionalidad de origen.

De tal manera que tras sesionar la Comisión de Economía el 9 de octubre de 2019, los integrantes de esta Comisión Dictaminadora, votaron el dictamen determinando como resolutivo que el Senado de la República exhorte respetuosamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que nombre a la persona titular del Órgano Interno de Control de la Comisión Federal de Competencia Económica.
 

Tags: