Juárez

Asiste alcalde a foro de convivencia y paz

Juárez.- Con el propósito de comprender el fenómeno del delito y sus consecuencias, a fin de adquirir el perdón y abonar a la paz pública del país, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez,...
  • Por TDD

Foro de Convivencia y Paz

Foro de Convivencia y Paz

Juárez.- Con el propósito de comprender el fenómeno del delito y sus consecuencias, a fin de adquirir el perdón y abonar a la paz pública del país, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, asistió al Foro de Convivencia y Paz que se desarrolló en las instalaciones del Instituto Tecnólogico Nacional de México, campus Ciudad Juárez.

Con la presencia de estudiantes, docentes, y público en general, el Alcalde indicó que por la situación de violencia que se vive en el país, la gente deja de atender las agresiones que considera parte de la cultura, sin embargo, esa situación también es violencia.

El Presidente Municipal celebró la iniciativa de realizar el foro y dijo que el gobierno municipal tiene como compromiso trabajar para hacer de Juárez una ciudad mejor y más justa.

El Foro se desarrolló en tres etapas: dos conferencias y una mesa de diálogo. 

Las conferencias estuvieron a cargo de Paula Andrea Monrroy, de la Fundación para la Reconciliación  de Colombia; así como por el Padre Jesuita, Francisco Javier Escobedo Conde.

El primera conferencia se realizó con los temas "La cultura política del perdón" y "La verdad y la justicia necesaria para la reconciliación".

Hermenegildo Lagarda, director del Tecnólogico Nacional de México, campus Tecnólogico de Ciudad Juárez, señaló que el propósito del Foro es promover la cultura política del perdón y reconciliación, considerando el perdón como el único camino para lograr la paz.

Debemos entenderla como proceso en que las partes involucradas sientan las bases para un pacto de amistad, comentó.

Dijo que el Instituto está comprometido con el bienestar de la ciudad, por lo  que en el foro  genera compromiso de continuidad de paz, y para lograrlo trabajan colativamente con organismos y gobierno a través de la búsqueda de consolidación de la paz.

El Delegado Federal de Desarrollo y Bienestar Social del Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo que todos los acuerdos que se expongan durante el foro, deben hacerse realidad en hechos.

Paula Monrroy, de la Fundación para la Reconciliación Colombia, indicó que la idea es seguir promoviendo el perdón y reconciliación como cultura política, por lo que es necesario sumarse para ser aliados y promocionar la cultura de paz en la ciudad.

Por su parte, Martín Iñiguez, director general de Prevención Social del Delito y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación, dijo durante el evento que la violencia no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de toda la sociedad, de tal forma que es importante reconstruir una paz positiva como desarrollo, educación y deporte para que los jóvenes tengan un futuro digno.

Durante el foro se llevó a cabo una mesa en la que participaron distintos actores, como es el caso de una persona que fue víctima de secuestro.

El presidium estuvo integrado por el director del Instituto Tecnólogico Nacional de México, campus Ciudad Juárez, Hermenegildo Lagarda; el Delegado Federal de Desarrollo y Bienestar Social del Estado de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa; el director general de Prevención Social del Delito y Reconstrucción del Tejido Social de la Secretaría de Gobernación; Martín Iñiguez Ramos; el Diputado Local, Benjamín Carrera; el coordinador del Comité de Pacificación Social, Magdaleno Silva López; y el Presidente del Consejo Directivo del Centro Familiar para la Integración y Crecimiento A.C. (CFIC), Vicente López Urueta; de la Fundación para la Reconciliación Colombia, Paula Andrea Monrroy.

Boletín informativo del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.

Tags: