La Fuente

*Derechazo de maru a oma *Las cosas raras del Paisa *Un alto a obra en santo niño *Otra banderilla a Ortuño

  • Por editoraPr01
*Derechazo de maru a oma *Las cosas raras del Paisa *Un alto a obra en santo niño *Otra banderilla a Ortuño

HAY dos notas que no han sido señaladas puntualmente y que forman parte de las cosas raras que hace Corral. La primera fue una larga conversación con el alcalde de Madera, Jaime Torres, en días pasados. Corral y el edil duraron, según quienes estaban presentes, alrededor de treinta o cuarenta minutos en diálogo. Al día siguiente, empezaron los tiroteos en Las Pomas, que culminaron con muertes y terror en la comunidad. El otro misterioso suceso ocurrió apenas este jueves, en un recorrido que hizo el gobernador con el empresario Benito Fernández. El dueño de brasa acaparó la atención del mandatario durante una hora e incluso hizo un recorrido por los nuevos fraccionamientos de su constructora, ubicados en El Reliz. Curiosamente, un día antes, murió ahí un obrero, víctima de la caída de una barda, que se supone fue mal construida. ¿Qué ocurre con la agenda del gobernador? ¿No será el menordomo que le mueve las piezas sin percatarse?

LOS que saben, dicen que algo pasará en el congreso local, en donde hay un verdadero desmother financiero. Un grupo de empresarios, aseguran, anda tras una cita con El Paisa para exponerle toda la situación. El caos y el desorden que se trae Manuelito hicieron que los proveedores se activaran y trataran de ponerle remedio a la situación. La Fuente apuesta a que nada sucederá si logran los empresarios darle toda la info a Corral porque le importan tres cacahuates esos temas. El gobernador le entregó completo, enterito, el poder judicial del estado a El Metralleta Fernando Alvarez Monge. Con los ojos cerrados, dirá no-no-no a todo lo que escuche y le digan, por más pruebas que le presenten. La única posibilidad es esperar a que se acabe este terrible amanecer y empiece un nuevo día en todo el estado. Acuérdense que estos carniceros empiezan a tener cara de reses.

EL DERECHO a la salud y la cultura física -y a no sufrir imposiciones absurdas, diría La Fuente- motivó la suspensión de la obra estatal en el santo niño. Alguien dijo que era otro milagro hecho por el de Atocha, y será el sereno, pero empieza a llegar la justicia. Ciertamente, no puede cantarse victoria aún, falta un largo tramo, pero la materia de esa resolución, huele a sentencia de fondo. Hay que pensar en los abusos y maltratos, incluso golpes, que han sufrido los habitantes de la colonia por defender su derecho a mantener un parque. Solo la soberbia, la prepotencia, el ansia de tiranía y la falta de sentido común, lograron provocar ese conflicto social que creció hasta ser un problema de la ciudad entera. El momento de la noticia no pudo ser más oportuno, justo el día en que hay invitados en casa, un secretarlo de estado, el comandante de la guardia nacional y un grupo de encargados de la seguridad púbica en la región noroeste del país. Salud, compañeros.

BUEN trancazo la verdad de las cosas, le soltó la mayugenia al hasta hoy intocable aeropuerto internacional de la ciudad de Chihuahua. Por angas o por mangas, como haiga sido, diría aquel ex presidente, pero la dirección de gobernación clausuró el cobro del estacionamiento. Es obvio que este hecho constituye la respuesta del ayuntamiento a la negativa de la empresa OMA para pagar el impuesto predial. La jurisprudencia otorga la razón a la empresa, pero la política tiene inescrutables caminos que el señor pone a su disposición. En este sentido, la alcaldesa y su equipo hallaron la horma del zapato para presionar a oma. El dinero que fluye en el estacionamiento del aeropuerto es un titipuchal de recursos. Así que vamos a ver si deciden negociar con el municipio o si se le tiran a la yugular a la presidenta municipal. Irán a llorar con amlo y con corral, pero de entrada, hay que reconocerlo, nadie se había atrevido a darles un rasguño.

MUDA dejó a la raza la magistrada Adela Jiménez, del meritito Nuevo Casas Grandes, este viernes. Con honda soltura, fue y se le paró a la maru en el evento de seguridad y en jarras, con un además de cabeza, le inquirió por algún asunto. No es personal, son decisiones multifactoriales, le dijo mayugenia a la magistrada del tribunal superior de justicia. Adela estaba impaciente y como que le sobraban tamaños para el reclamo, pero la alcaldesa no se dejó intimidar. Al ver que había moros en la costa, o seáse reporteros, los bochornosos representantes de los medios, optaron por concluir la conversación. No hubo más, pero el breve episodio dejó acalambrados a quienes pudieron escuchar y observar el talante impositivo de la magistrada. Aguas maru, en estos casos hay que recurrir a los precedentes para conocer las tesis y el color que cada magistrado sostiene en su trayectoria porque a veces se llevan sorpresas.

LA AUDITORÍA superior del estado le puso otra banderilla a Teresa Ortuño, la directora general del colegio de bachilleres. El titular, Héctor Acosta Félix, ordenó notificar a la institución educativa el informe técnico de resultados que se desprende de la revisión financiera. No se sabe, a ciencia cierta, si las irregularidades que haya detectado la ASE sean iguales o similares a los del despacho de contadores que publicó este portal informativo. Sin embargo, cuando el río suena es porque agua lleva, dicen, y en este sentido, si por la víspera se conocen los días, no sería muy distinta la cosa. Ortuño tiene 15 días para contestar las observaciones y posteriormente la auditoría superior del estado dirá si a su juicio pueden ser consideradas como solventadas. Es muy grande el desorden hallado por la auditoría que ordenó la secretaría de la función pública, la verdad de las cosas, porque no es lo mismo ser el borracho que el cantinero. Pero, en fin, habrá qué esperar.