Local

Casi listos cementerios municipales para el día de muertos

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos, mantiene el programa de mejoramiento y limpieza en los cuatro panteones municipales, con el objetivo de que los deudos...
  • Por TDD

Chihuahua.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos, mantiene el programa de mejoramiento y limpieza en los cuatro panteones municipales, con el objetivo de que los deudos que acudan antes, durante y días posteriores a las celebración del Día de Muertos, puedan realizar la visita a sus seres queridos acudiendo a sitios limpios y seguros.

Durante los meses de septiembre y octubre se ha implementado un operativo intensivo de limpieza y mantenimiento, dentro y en el perímetro de los cuatro cementerios municipales, así como la limpieza de los arroyos que los cruzan.

El director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez García señaló que de los panteones municipales dos panteones están ubicados en la colonia San Jorge, otro en el camino a Carrizalillo y el último en la avenida Venceremos en la colonia El Porvenir, al norte de la ciudad.

De igual manera dio a conocer que los trabajos de limpieza y mantenimiento se realizan a través de varias cuadrillas, que de forma extraordinaria se encuentran apoyando el trabajo que cotidianamente se realiza por el personal de los panteones municipales.

Las actividades son de manera manual, equipados con desbrozadoras a gasolina, azadones, palas, picos, carretillas, bolsas plásticas, rastrillos, así como con maquinaria que consiste en mini cargadores, camiones de volteo, una retro excavadora para limpiar arroyos y pipas para llenar pilas, además el funcionario informó que del 1 al 3 de noviembres se contará en el Panteón 1 con el servicio de préstamo de sillas de rueda y herramienta manual para la limpieza de tumbas dejando en garantía alguna identificación, también habrá distribuidos en cuatro cementerios 35 baños portátiles y se contará con la ubicación de tumbas con personal asignado en los panteones 1, 3 y 4 .

Al momento el avance en la limpieza manual se reporta de la siguiente manera:

Panteón 1

90 por ciento, de donde se han retirado 13 toneladas de basura y hierba con 14 personas extras de apoyo a parte del personal permanente del lugar, destacando que es el más grande y en dónde hay 62 mil tumbas.

Panteón 2

100 por ciento, de donde se han retirado 10 toneladas de basura y hierba con 14 personas extras de apoyo del área de Limpieza Urbana a parte del personal permanente que trabaja en el lugar, en donde se cuentan con 18 mil tumbas.

Panteón 3

90 por ciento de avance, de donde se han retirado 8 toneladas de basura con 9 personas de apoyo de manera extraordinaria a parte del personal permanente, que tiene 16 mil tumbas.

Panteón 4

100 por ciento de avance, en donde han retirado 13 toneladas de basura y hierba con 11 personas de apoyo extraordinario, el cual cuenta con 12 mil 410 tumbas.

Finalmente, el director Ricardo Martínez García dijo que además se encuentran limpiando los terrenos que se ubican en la colonia San Jorge que están a un costado del panteón Santa Fe y del Panteón Municipal 2, en donde se han retirado 218 toneladas de basura y escombro, además dentro de los panteones se ha apoyado con la limpieza de arroyos y retiro de 55 toneladas de escombros y basura diversa, residuos que fueron depositados adecuadamente en el Relleno Sanitario. 

Boletín informativo del Ayuntamiento de Chihuahua

Tags: