Local

Aprueban en sinaloa liberación de ovidio y la rechazan a nivel nacional

Chihuahua.- De acuerdo a la encuesta telefónica que realizó Consulta Mitofsky a 300 personas de Sinaloa y a 500 del resto de la República, 800 en total, el 79 por ciento de los sinaloenses consultados...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- De acuerdo a la encuesta telefónica que realizó Consulta Mitofsky a 300 personas de Sinaloa y a 500 del resto de la República, 800 en total, el 79 por ciento de los sinaloenses consultados dijeron estar de acuerdo con la liberación de Ovidio Guzman luego de su captura, al igual que el 53.1 del resto del país.

Cómo se puede observar en las gráficas, existe una mayor aceptación con respecto de la decisión del presidente López Obrador a nivel local en Sinaloa, donde sólo el 20.2 por ciento piensa que hizo mal en liberar al hijo del Chapo, en comparación del 45.1 por ciento nacional de encuestados que rechazan la liberación del capo.

La encuesta se estructuró con once preguntas dentro de la cuales se pidió enumerar la principal problemática que se percibe en las ciudades. En Sinaloa se enumeró en orden descendente a la inseguridad con un 37.1 por ciento, al narcotráfico en 18.9 y al desempleo con 8.3 por ciento; en el país la inseguridad registró un 53.3 por ciento de menciones, seguido por la violencia con 11.5 por ciento y el desempleo en tercer orden con 8.9 por ciento.

Llama la atención que en Sinaloa preocupe más el desempleo que la violencia, rubro que ocupa el 6.3 por ciento de las menciones en la consulta. Esto podría indicar que en el estado norteño la población asimila y normaliza en mayor grado la percepción de violencia.

LA PERCEPCIÓN HACIA AMLO LUEGO DE LOS EVENTOS DE CULIACÁN 

Ante la pregunta: "A raíz de los eventos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, ¿la imagen que tiene Andrés Manuel López Obrador mejoró o empeoró?" En Sinaloa el universo de aceptación es de 68.5 por ciento, de los cuales el 39.7 por ciento dijo que mejoró l imagen que tenía de AMLO y el 28.8 por ciento dijo que se mantuvo igual de buena, mientras que a nivel país AMLO registró una aceptación del 50.9 por ciento de los cuales el 27.8 por ciento dijo que mejoró su imagen del mandatario y el 23.1 por ciento dijo que se mantuvo igual de buena.

En contraste, del 30 por ciento de ciudadanos que manifestaron rechazo a AMLO en Sinaloa, el 24.5 por ciento dijo que su imagen empeoró y el 5.6 que se mantuvo igual de mala. A nivel nacional el rechazo fue de 48.1 por ciento, el 42.5 dijo que la imagen del presidente empeoró y el 5.6 por ciento que se mantuvo igual de mala.

OTROS ASPECTOS DEL OPERATIVO DE CAPTURA A OVIDIO

En Sinaloa el 86.1 por ciento de los encuestados coincidió en que de no haber liberado a Ovidio Guzmán el saldo de muertes hubiera sido mayor a los 10 muertos, 20 heridos y daños materiales de se registraron de manera oficial y en el resto del país el 64.4 por ciento dijo coincidir en ello.

A nivel nacional el 40.3 por ciento de los encuestados consideran que hasta el momento el actuar de la Guardia Nacional contra el crimen organizado es un fracaso, mientras que en Sinaloa ese índice alcanza sólo el 25.5 por ciento, en ambos universos estadísticos predomina la opinión de que aún es difícil emitir un juicio; 45.8 a nivel nacional y 60.6 por ciento en Sinaloa.

La opinión pública se encuentra dividida en general en cuanto a sí se liberó a Ovidio por la mala planeación de operativo o por la organización de los delincuentes; también presenta porcentajes muy similares en ambas poblaciones  estadísticas en torno de la renuncia o permanencia de los miembros del gabinete de seguridad y de la continuidad o no de la actual estrategia de seguridad, entre otros.

Nota: La encuesta se realizó los días 19 y 29 de octubre de manera aleatoria en niveles de población con niveles de ingreso y escolaridad medio y alto.

Tags: