Juárez

Presenta alcalde resultados del programa de mejora regulatoria

Juárez.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Juárez, el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, anunció que la administración que él encabeza logró...
  • Por TDD

Juárez.- En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Juárez, el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, anunció que la administración que él encabeza logró simplificar 99 trámites y servicios que se brindan a la comunidad a través de las distintas dependencias. 

Lo anterior al llevar a cabo la presentación de los avances del programa de Mejora Regulatoria conforme al Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2018-2021. 

La sesión tuvo lugar en la sala José Reyes Estrada de la Unidad Administrativa “Lic. Benito Juárez”, donde estuvieron funcionarios y regidores del Gobierno Independiente, así como representantes de la Secretaría de la Función Pública Estatal, sector académico, privado y social.

El Presidente Municipal comentó que los primeros resultados de este programa son de gran beneficio e impactan en la sociedad local, pues como parte de la estrategia Juárez Responsable, Ciudadano y Sostenible del PMD, se plasmó la meta de simplificar 60 trámites y servicios que brinda el Gobierno Independiente a la ciudadanía, como mínimo.

Por ello, el personal de las diversas dependencias se dio a la tarea de estructurar un modelo de eficiencia y eficacia administrativa, que promoviera prácticas confiables y con un enfoque de calidad, logrando la disminución de requisitos, tiempos de espera, mejorando la atención ciudadana e información. 

Por lo anterior se implementó el proceso de simplificación en 99 trámites y servicios distintos, además de identificar 50 procesos más por implementar.

El Alcalde comentó que con estos resultados se rebasó por mucho la meta que se tenía establecida, por lo cual, señaló que mañana recibirá a nombre del Municipio un reconocimiento a nivel nacional por ser el mejor de 80 municipios en Prácticas de Buen Gobierno, al haber establecido acciones sociales y ordenamiento en los programas de la administración. 

El secretario Técnico, Víctor Valencia de los Santos, en su carácter de titular de la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria, dijo que para lograr estos avances fue necesario que el Comité de Mejora Regulatoria realizará dos sesiones ordinarias previas con los titulares de las Direcciones Generales que conforman el organismo, además de 35 mesas de trabajo. 

En el marco de este evento, el Alcalde también resaltó la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), que obtuvo el Municipio de Juárez el pasado 18 de septiembre del presente año por parte del Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, Emiliano Hernández Ochoa. 

Resolver los trámites en giros de bajo riesgo en un tiempo no mayor a 72 horas fue uno de los motivos de dicha certificación, y como dato, somos el Único Municipio que actualmente opera con dos ventanillas SARE en el Estado de Chihuahua, comentó el Alcalde. 

El Alcalde añadió que esta certificación se da normalmente por un periodo de un año, sin embargo, al dar cumplimiento con todos los requerimientos al cien por ciento, se determinó otorgarla al Municipio de Juárez por dos años. 

Para finalizar la reunión de trabajo, los integrantes del Consejo de Mejora Regulatoria aprobaron el Calendario de Actividades para el año 2020, en el cual se contempla realizar dos sesiones ordinarias. 

Al evento acudieron representantes de la Asociación de Maquiladoras; Confederación Patronal de la República Mexicana; CMIC; Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda; CANACO y CANACINTRA. 

Por parte del sector académico estuvo la Universidad Tecnológica Paso del Norte; UACJ; Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH; Instituto Tecnologico de Estudios Superiores de Monterrey; Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y el Departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ. 

Por el sector social estuvo la Fundación Grupo Imperial y Unión de Colonos.

Boletín informativo del Gobierno Municipal de Ciudad Juárez.

Tags: