Nacional

Sólo morena y pes avalaron recorte de 50% a financiamiento de partidos

Cmdx.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con 17 votos a favor de Morena y PES la reforma al artículo 41 de la constitución política para disminuir en 50% el financiamiento...
  • Por Editor 1
Sólo morena y pes avalaron recorte de 50% a financiamiento de partidos

Cmdx.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló con 17 votos a favor de Morena y PES la reforma al artículo 41 de la constitución política para disminuir en 50% el financiamiento público de los partidos políticos y conseguir un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos, la cual fue remitida al pleno de la cámara de diputados.

La votación quedó 17 votos a favor de Morena y PES y 14 en contra del PAN, PRI, PT, MC, Verde y PRD.

De acuerdo con una copia del dictamen, se plantea modificar la fórmula para el cálculo de los montos de financiamiento, y bajar del 65% al 32.5% el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a considerar para fijar las cifras.

Del monto resultante, el 30% se distribuirá de manera igualitaria entre todos los partidos políticos y el 70% restante se repartirá de acuerdo con el porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones inmediata anterior.

La propuesta que se describe en el dictamen, establece que a partir del próximo año (en caso de que se concluya el ciclo de la reforma constitucional), la fórmula será multiplicar el número de ciudadanos en el padrón sólo por 32.5% del valor diario de la UMA.

Tags: