La Fuente

*Línea para Rivera Campos en derecho *Maru va a Washington y Chicago *Mamín quiere más *Impidieron el baile en Chihuas

  • Por editoraPr01
*Línea para Rivera Campos en derecho *Maru va a Washington y Chicago *Mamín quiere más *Impidieron el baile en Chihuas

EL REPTOR Luisito Fierro #ElAMigoDeLaCorrupción dio linea en la facultad de derecho para elegir director de la facultad de derecho. Los que saben, aseguran que he enviado mensaje de que el próximo será Luis Alfonso Rivera Campos. Este catedrático es hijo del director interino, Luis Alfonso Rivera Soto, quien hizo ya publicar la convocatoria respectiva. El reptante funcionario pidió, a fortiori, que nadie más se registre si no tiene el aval de ser comparsa del proceso electivo. Vamos a ver si le hacen caso los contras, muy debilitados por el golpe que les dio la renuncia de Roberto Díaz Romero. De los alumnos, ni hablar, porque su voto vale algo así como cero, pues sin importar quien tenga más cantidad de sufragios estudiantiles, el consejo técnico enviará la terna a la rectoría. Ya en el consejo universitario, Fierrito espera controlar este órgano y sacar adelante el resultado de la elección. Así, sin más.

PERO si en Chihuahua ya hay baile, guiso y carnita asada, imagínense cómo se hubiera puesto si los de sinaloa activan sus células en la entidad. La liberación de Ovidio Guzmán distensó las cosas y ayudó a relajar el ambiente, que si no, quién sabe como estaríamos. Ahora que se vio el video del operativo se aclararon muchas cosas, entre éstas, que si fue detenido y que ya estaba en poder de las autoridades. Si con esto que ocurre aquí no pueden controlar la situación en la entidad, imagínense hasta donde llegarían las cosas en las calles. Hay ataques a policías, ejecutados por doquier, amenazas con narcomantas y todo tipo de situaciones de inseguridad. Así que, hubiera sido cómo echarle gasolina al fuego, o tirarle granadas a la lumbre, al estilo calderoniano. Dios nos libre de semejante ebullición, porque así como estamos hay ya vacío de poder.

A RAFAEL Palacios, director de vialidad, no le dijeron que iba a una comparecencia congresional con motivo de la glosa del informe de El Paisita. Por eso, sacó una carta a santa claus, tal vez porque vio por ahí a Gustavo de la Rosa Hickerson y se dejó caer con las peticiones. Dijo a los diputados que requiere 9.8 millones de pesos, así como se lee, para comprar 250 nuevas cámaras de solapa para los agentes. Y, además, que necesita adquirir un servidor propio para manejar los archivos de video según necesidades. De las 150 cámaras que adquirió tránsito y vialidad, desaparecieron misteriosamente siete y 15 más se hallan descompuestas. Dicen que el diputado de morena, Gustavo de la Rosa, de allá de la frontera, al escucharlo se mesó las barbas y simplemente soltó: jo-jo.jo. Se escucharon campanas y villancicos hasta la plaza de armas. No es navidad pero parece.

MUCHO ruido, mucho ruido, hizo en la torre legislativa la presencia de la tesorera municipal, Amanda Córdova. La funcionaria llegó al congreso con una carrucha de documentos para solventar ciertas observaciones. En algunos momentos, Amanda se mostró desesperada, a juzgar por su rostro, como si no quisiera estar ahí. Tuvo que ser atendida or el secretario municipal, César Jáuregui, que se decidió a salir de su humarienta covacha para auxiliar a su compañera. Según la carátula de uno de los documentos, se trata de observaciones realizadas por el auditor superior del estado a la cuenta pública municipal del año 2018. La maru y su equipo deben tener mucho cuidado con eso porque nunca se sabe por dónde salta la liebre. Solventar las observaciones debería ser en la oficina de la ASE y no en el congreso, según dice el librito de las leyes de la materia. Pero bueno, todavía en la cámara se discuten y se resuelven las cuentas públicas, así que sigue en ese lugar el epicentro de la política estatal.

AL SALIR del evento de la cámara local de comercio, al síndico Amín Anchondo, mejor conocido como Mamín, deben haberle sonado los oídos bastante fuerte. Tal vez hasta se le haya reventado un tímpano, a juzgar por el tono de los comentarios vertidos hacia su persona. Por ejemplo, el regidor Germán Avila, de extracción albiazul, se refirió al síndico como un jovenzuelo inexperto, incluso sin militancia panista. Ciertamente, no se le conoce rumbo ni cabida en el escenario local y a pesar de eso empezó a moverse de nueva cuenta. No hay oportunidad que desperdicie cuando mira un micrófono cerca. El problema es que su trabajo ha dejado mucho qué desear, realmente, porque no ha tenido resultados concretos. De por si la sindicatura es un tema complicado por las limitantes legales que tiene y todavía la personalidad del chavo conflictúa aún más. Dicen que está peor que Riggs y eso ya calienta.

LA MARU citó a sesión de cabildo este jueves para desahogar como único punto de la orden del día su solicitud para ausentarse seis días. Irá a Washington y Chicago a invitación del departamento de estado norteamericano. El tema son las reuniones para analizar intercambios en materia de seguridad pública. Los alcaldes asisten con el objetivo de traer la experiencia de allá para controlar los asuntos delictivos acá. El departamento de estado extiende la invitación a ciertos ediles para analizar esos temas. Según el artículo 100 segundo párrafo, si son más de cinco días, el cabildo debe designar a un regidor para que se encargue del despacho. Ahí está el detalle porque en la noche del miércoles, todavía no se sabía quién sería el elegido.