Local

Impulsa lozoya la asociación de los municipios con iniciativa de reforma

Parral.- Alcaldes encabezados por el Presidente Municipal de Parral Alfredo Lozoya Santillán, acudieron al congreso del Estado para presentar la iniciativa para reformar el artículo 138 de la Constitución...
  • Por TDD
Impulsa lozoya la asociación de los municipios con iniciativa de reforma

Parral.- Alcaldes encabezados por el Presidente Municipal de Parral Alfredo Lozoya Santillán, acudieron al congreso del Estado para presentar la iniciativa para reformar el artículo 138 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua así como el artículo 28 del código municipal, con el fin de fortalecer la asociatividad horizontal en los municipios de la entidad. 

Acudieron los Presidentes municipales de San Francisco del Oro, Felipe Terrazas, de Zaragoza Yolanda Venzor, de Coronado Refugio Soto y de La Cruz Adolfo Trillo, de El Tule Javier Rodríguez quienes junto con el Alcalde Alfredo Lozoya, realizaron la presentación. 

El propósito de dicha propuesta es poder conformar entes con personalidad jurídica propia para planear, ejecutar, licitar y eventualmente administrar recursos que aporten de manera conjunta los municipios asociadados. 

Dentro de la asociatividad que se puede dar en el estado está el impulso de la ejecución de obras en la región centro, reducción de costos en adquisiciones en la región noreste, promover el desarrollo económico en la región occidente, empujar proyectos turísticos en la región sur, el impulso de los servicios públicos en la región centro sur, y mejorar la seguridad publica en la región norte.

Un ejemplo donde podría aplicar las asociaciones de municipios en juntarse para cualquier adquisición, ya que mientras más se compre el precio tiende a bajar, lo que permitirá eficientar los recursos para establecer mayor número de acciones que mejoren la calidad de vida de las personas. 

Es de resaltar, que entre los alcaldes que acudieron son de diversas fuerzas políticas, ya que el objetivo es fortalecer los municipios independientemente de los colores que representen, con el fin de beneficiar a la ciudadanía.

Tags: