La Fuente

*Corral se lava las manos *Los siete locales de El Pony *El disparatario político *El desairado informe de rigss

  • Por editoraPr01
*Corral se lava las manos *Los siete locales de El Pony *El disparatario político *El desairado informe de rigss

EL INFORME de Riggs se parecía a las calles de Chihuahua, lleno de hoyos, baches y apenas con unos 200 asistentes. Además, en su inmensa mayoría, eran empleados de gobierno obligados a gastar dos horas de aburrimiento y perderse el último capítulo de su serie favorita de netflix. Al final de cuentas, Corral lo dejó plantado, a pesar que había agendado el evento y que había divulgado su jornada de actividades. En su lugar fue Luis Fernando Mesta, el secretario general de gobierno, que fue a poner su cara de baqueta. El diputado federal no informó nada, pues nada había qué informar, debido a que no ha hecho gestiones ni nada por el estilo, ni iniciativas destacables. Lo más brillante ha sido subirse borracho a tribuna, hablar inglés muy mal masticado y hacerse el ruso. Así que, en el caso de las candidaturas, dicen, hay que hacerle como en las tiendas de El Paso. Next on the line.

CORRAL lo tenía que decir y lo dijo, o dicho de otro modo, se cumplió la profecía en el sentido de que se lavaría las manos. Anoche estaban cruzadas las apuestas sobre la forma en que trataría el tema y por el escenario, dos a uno echaba el resto a que haría un ridículo deslinde. Y así fue, porque tuvo la ocurrencia, cínica, descarada, de escribir en su cuenta de la red social del pajarito, que su gobierno nada tenía que ver en el tema. Su desafortunada frase de que la fiscalía de Chihuahua colaborará en todo con las autoridades federales y locales de Sonora, constituye una bofetada a la inteligencia de la sociedad chihuahuense. Los Lebaron son de Chihuahua y hasta donde se sabe, el grupo criminal que intentó incursionar en Sonora también es de aquí. A la par, aquí en la ciudad de Chihuahua, hubo siete ejecuciones en unas cuantas horas y en los corrillos policiacos se hablaba de una expansión de un grupo. ¿Será ingenuidad, falta de info o de plano esa actitud conducirá a protección? No en balde, el panista Jorge Puentes le dijo en la misma red social que no fuera indolente y que no quisiera arreglar todo a tuitazos. Porque, ignorar las cosas, hacer que la virgen le habla, o fingir demencia, no es creíble.

A EL Pony Lara le sacaron los trapitos al sol en cuanto salió que es el gallito de Corral para la candidatura a alcalde en la capital del estado. Primero que nada, su grupo de fans pidió esclarecer el asunto de los siete locales comerciales enfrente del club Britania. Sus admiradores dicen que El Pony requiere, antes de aspirar a algún cargo como ése, exhibir su declaración patrimonial. En el club Britania, a donde acude el funcionario de la junta municipal de aguas, se dice que esos siete locales son de Lara Rocha porque su misma familia dice eso. Por eso, añaden, si quiere ser alcalde de la ciudad de Chihuahua, debe empezar por transparentar sus ingresos y sus bienes.

NO ES posible que por falta de madurez política los ciudadanos sigan pagando las facturas de un estado fallido, producto de un gobernante afanado por las cosas superfluas como un juego de golf o de tenis, o por la fútil satisfacción que le produce una carrera pedestre. En esos términos, se dirigió el senador Cruz Pérez Cuéllar al gobernador del estado, para pedirle que de favor se coordine con la federación e investigue la masacre de los Lebaron para dar con los responsables. Cierta y tristemente, Corral está ligado en la mente de los chihuahuenses a las cosas superfluas, como cita el senador de morena. Pero, además, en la percepción ciudadana hay un dejo de sentimiento por la ligereza con que trata los problemas de Chihuahua, en especial los que atañen a la seguridad pública. Es tanta la superficialidad de Corral que se dio el lujo en Albuquerque de dialogar con la gobernadora de Nuevo México sobre los juegos de golf que practica con su secretaria de innovación comercial, Alejandra de la Vega. Se rió así del sentimiento popular, muy al estilo de un joker que se venga así, de sus enemigos, los ciudadanos, que le exigen trabajar y abandonar su vanal conducta.

AL CONCLUIR el término para el registro de candidatos a director en la facultad de derecho de la uach, solo Alfonso Rivera Campos había presentado la solicitud. Obvio, habrá otros dos que le hagan el juego, o sirvan de comparsa, a los oscuros intereses de El Reptore, el nunca bien ponderado y corrupto personaje, tapete de segunda mano de El Paisa. Empero, la verdad de las cosas, nunca se sabe y pueden surgir sorpresas por aquí y sorpresas por allá. Recuérdese que el fallido director Roberto Díaz Romero nunca figuró y al final, después de pleitos y disputas, lo pusieron a repartir el pastel en la facultad de derecho. Luisito Fierro piensa que tiene todo planchadito sobre el burro de la facultad, pero la vida te da sorpresas.

LUIS Fernando Mesta dijo que no les vendan armas a estos cabrones, en referencia a la actividad comercial de los estados unidos y la adquisición de los narcotraficantes. El Caballo Lozoya declaró que no estamos hartos, como dijera el poeta Javier Sicilia sobre la violencia, sino hasta la chingada. El senador Gustavo Madero se la pasa diciéndole gueyes, pendejos y cabrones a los políticos del gobierno federal. Así que ha sido formalmente inaugurada la moda de hablar chingaderas y pendejadas en la política para resolver los principales problemas. En cuanto La Fuente vea resultados concretos, efectivos, en el quehacer de los gobiernos, con el uso de los llamados disparates, se compromete a colaborar no con uno, ni diez, sino con un disparatario entero y disponible para la clase política y gobernante del estado y del país. Los mejores vocablos serán extraídos de las colonias Rosario, Cerro de la Cruz, Campesina, San Rafael, Obrera, Infonavit, Villa y Riberas de Sacramento, para el deleite de los usuarios. Será un disparatario accesible, digitalizado, con definiciones sencillas y fácil de digerir, enfocado a impresionar audiencias con el uso rudo del vocabulario.