Local

Entre los 10 y 12 años Inicia el consumo de alcohol en Chihuahua

Chihuahua.- El coordinador estatal de Centros de Integración Juvenil, Ramiro Vélez, informó que en el estado de Chihuahua el inicio de consumo de alcohol es entre los 10 a los 12 años. "Los niños...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El coordinador estatal de Centros de Integración Juvenil, Ramiro Vélez, informó que en el estado de Chihuahua el inicio de consumo de alcohol es entre los 10 a los 12 años.

"Los niños generalmente se inician, niños como tal, a muy temprana edad, entre los 10 y 12 años en el consumo de alcohol, esto para el estado de Chihuahua", señaló Vélez, quien resaltó la gravedad de esto, ya que los niños y adolescentes no cuentan con una enzima para metabolizar el alcohol.

Llamó a evitar dar tragos de cerveza y bebidas alcohólicas a niños en reuniones y en situaciones cotidianas, ya que está práctica incrementa la probabilidad de que las personas al crecer tengan problemas de consumo desordenado.

"Y los niños sobre todo y los adolescentes, su cerebro, su sistema nervioso central está en pleno en proceso de maduración y el exponerlos a alcohol, a tabaco o a cualquier droga va a afectar como tal ese proceso de maduración", enfatizó.

Lizeth Macintosh, del Instituto de Salud Mental del Estado, informó que han detectado un consumo excesivo en el 15.3 por ciento de la población entre los 12 y los 17 años y llamó al consumo responsable de adultos y cero tolerancia y en el consumo de alcohol en los menores.

A través de la campaña "Toma el Control" se pretende enviar un mensaje a la población, mediante la realización de foros y colocación de módulos en instalaciones del IMSS en Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Delicias.

Chihuahua, Baja California Sur, Baja California Norte y Aguas Calientes son estados que se encuentran muy por encima de la media nacional de consumo excesivo de alcohol en adolescentes.

Arturo Cedillo de la Central de Alcohólicos anónimos , mencionó que apoyarán a la campaña y añadió que en la ciudad de Chihuahua existen de 76 a 90 grupos de alcohólicos anónimos disponibles para la población.

Tags: