Local

Alerta en chihuahua por alto consumo de fentanilo en arizona y nuevo méxico

Chihuahua.- Ramiro Vélez, titular de los Centros de Integración Juvenil de Chihuahua A.C., informó que aún no detectan consumo de fentanilo en Chihuahua, droga hasta 40 veces más potente que la heroína...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Ramiro Vélez, titular de los Centros de Integración Juvenil de Chihuahua A.C., informó que aún no detectan consumo de fentanilo en Chihuahua, droga hasta 40 veces más potente que la heroína y de 50 a 100 veces más potente que la morfina.

Vélez, dijo que la alerta es latente ya que estados fronterizos vecinos como Arizona y Nuevo México presentan altos niveles de consumo, tendencia que podría trasladarse a los estados fronterizos del territorio mexicano.

Añadió que en el Observatorio Mexicano de Alcohol Tabaco y Drogas y en los Centros de Integración Juvenil se encuentran al tanto de esta situación, ya que el fentanilo, narcótico sintético derivado del opio produce una gran cantidad de muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Informes oficiales del gobierno de Estados Unidos del Centro Nacional de Estadísticas en Salud indican que en 2017 murieron en su territorio alrededor de 49 mil personas por consumo ilegal de fentanilo y el consumo de opiaceos se considera una epidemia.

"En Estados Unidos ustedes han escuchado que hay una gran cantidad de muertes  por sobredosis relacionadas con el fentanilo porque es una droga mucho muy potente 50 o 100 veces más potente que la morfina y por lo tanto al tener ese nivel de potencia resulta mucho muy adictiva", concluyó.

Tags: