Local

Frío y lluvia dificultan supervivencia de migrantes

Miércoles 13 de Noviembre 2019, 12:18 pm
AAA

Chihuahua.- Bajo el puente de la avenida Pacheco, justo en las vías, un grupo de siete personas se calienta con tablones y tarimas, esta fría mañana donde la sensación es de 5 grados térmica y la lluvia genera condiciones difíciles para migrantes e indigentes.

Se trata de repatriados, quienes vivían en Estados Unidos y fueron devueltos a México, sin embargo por diversos motivos no pueden regresar a sus hogares por la dificultad de viajar hasta otros estados O bien porque se encontraron condiciones de momentánea supervivencia en las calles de Chihuahua.

Uno dijo ser de ciudad Juárez, otro de Guadalajara y el resto, tímidos, callaban y dejaban que hablar a uno solo sin embargo todos hacían breves intervenciones para manifestar lo mal que lo están pasando en estos días.

"Aquí estaban otros hace rato, pero se fueron a la calle a pedir dinero. Esos sí se van a ir en el tren, unos pa" Sinaloa y otros al otro lado", dijo uno de ellos.

A pesar de las inclemencias, los migrantes se ven obligados a recorrer las calles en busca de comida y un poco de dinero para su viaje. El tren sale a media noche y aún tienen algunas horas para buscar ayuda, alguna chamarra que le brinde alguien, mejor calzado para no resbalar en el tren y comida de reserva. En 

Este martes voluntarios de la Pastoral de Movilidad Humana encontraron a un migrante guatemalteco y a un mexicano repatriado recolectando comida de la basura en el Cinépolis de la Vialidad CHP debido a la desesperación por no encontrar alimento, Refieren que les entregaron comida caliente, bebidas calientes y otros productos como pepitorias, entre otros calóricos.

Informaron que a finales de noviembre o principios de diciembre iniciarán las funciones de la casa de migrantes San Agustín, a 480 m de las vías de la avenida Pacheco la cual se encuentra en su etapa final de equipamiento.

Reportero:  César Lozano
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
05:20 - Neil Young demanda a Trump por usar sus canciones en campaña04:50 - Irina Baeva, mujer segura y llena de confianza04:33 - Lionsgate anuncia que habrá quinta película de John Wick04:22 - Puede ser tuberculosis: Delmy de Survivor México habla de sus problemas de salud04:10 - Antílope logra escapar del feroz ataque de dos cocodrilos; pelea se hace viral03:56 - Danna Paola, Fito Páez y otros famosos hablan de la cerveza de sus sueños03:41 - Trump publica decreto que prohíbe transacciones con TikTok por 45 días03:26 - Me levanté y lavé los platos, dice María Celeste Arrarás tras despido03:15 - Cameron Diaz revela el motivo de su retiro de la actuación03:04 - Encontronazo en la villa juarez02:49 - Según un análisis, Sailor Moon es más poderosa que Goku02:34 - Anuncian fechas de inicio de clases de la UNAM, IPN y otras universidades02:30 - Zoe Saldaña pide perdón entre lágrimas por haber interpretado a Nina Simone02:09 - Onza de oro se vende en 45 mil pesos02:03 - Advierte Clorox que habrá escasez de toallitas desinfectantes hasta 202101:57 - Energía y Petróleo: Falsos nacionalismos de alto 01:48 - Maribel Guardia choca y rompe pluma de estacionamiento01:38 - Me encanta que estemos de moda: Ximena Sariñana01:28 - Ciclista tiene rotos los huesos de la cara01:22 - Pachuca consigue su primera victoria del Guard1anes 202001:15 - Ladrona de la Nación. Qué dijo Google tras la denuncia de Cristina Kirchner00:43 - TMZ especula con una posible relación entre Bradley Cooper y Jennifer Garner00:35 - UNAM presenta Hilo de Aracne, colección de literatura juvenil00:24 - SEP ofrecerá cursos para que estudiantes se adapten a clases en línea00:13 - 7 de agosto: día Internacional de la Cerveza00:05 - Descubren en Arizona narcotúnel fronterizo más sofisticado en la historia23:54 - Ejecutan a dos en la nuevo triunfo23:21 - Tienditas resisten los embates de covid-1923:07 - Explota vivienda de policía en paseos de Chihuahua22:15 - Localiza a su esposo sin vida al interior de su vivienda en Chihuahua 2000
Facebook