Local

Frío y lluvia dificultan supervivencia de migrantes

Chihuahua.- Bajo el puente de la avenida Pacheco, justo en las vías, un grupo de siete personas se calienta con tablones y tarimas, esta fría mañana donde la sensación es de 5 grados térmica y la...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Bajo el puente de la avenida Pacheco, justo en las vías, un grupo de siete personas se calienta con tablones y tarimas, esta fría mañana donde la sensación es de 5 grados térmica y la lluvia genera condiciones difíciles para migrantes e indigentes.

Se trata de repatriados, quienes vivían en Estados Unidos y fueron devueltos a México, sin embargo por diversos motivos no pueden regresar a sus hogares por la dificultad de viajar hasta otros estados O bien porque se encontraron condiciones de momentánea supervivencia en las calles de Chihuahua.

Uno dijo ser de ciudad Juárez, otro de Guadalajara y el resto, tímidos, callaban y dejaban que hablar a uno solo sin embargo todos hacían breves intervenciones para manifestar lo mal que lo están pasando en estos días.

"Aquí estaban otros hace rato, pero se fueron a la calle a pedir dinero. Esos sí se van a ir en el tren, unos pa" Sinaloa y otros al otro lado", dijo uno de ellos.

A pesar de las inclemencias, los migrantes se ven obligados a recorrer las calles en busca de comida y un poco de dinero para su viaje. El tren sale a media noche y aún tienen algunas horas para buscar ayuda, alguna chamarra que le brinde alguien, mejor calzado para no resbalar en el tren y comida de reserva. En 

Este martes voluntarios de la Pastoral de Movilidad Humana encontraron a un migrante guatemalteco y a un mexicano repatriado recolectando comida de la basura en el Cinépolis de la Vialidad CHP debido a la desesperación por no encontrar alimento, Refieren que les entregaron comida caliente, bebidas calientes y otros productos como pepitorias, entre otros calóricos.

Informaron que a finales de noviembre o principios de diciembre iniciarán las funciones de la casa de migrantes San Agustín, a 480 m de las vías de la avenida Pacheco la cual se encuentra en su etapa final de equipamiento.

Tags: