Nación

Descubren una estrella ultrarrápida expulsada por un agujero negro

Jueves 14 de Noviembre 2019, 7:48 am
Estrella ultrarrápida
AAA

Un agujero negro supermasivo expulsó a una estrella superrápida del centro de la Vía Láctea y se dirige ahora hacia el vacío intergaláctico, fenómeno observado por primera vez por un grupo internacional de astrónomos de Australia, Chile, Estados Unidos y Reino Unido.

El descubrimiento tiene gran importancia porque si bien se sabía ya de la existencia de las estrellas superrápidas, nunca se había demostrado que éstas podían ser expulsadas por agujeros negros, de acuerdo a un comunicado este miércoles de la Universidad Nacional Australiana (ANU).

La estrella, que viaja a una velocidad de seis millones de kilómetros por hora, abandonará nuestra galaxia -para no volver- dentro de cien millones de años, un período que en términos astronómicos es bastante corto, explicó Gary Da Costa, astrónomo de la ANU.

"Es probable que abandone nuestra galaxia muy pronto y que se desplace a través del vacío del espacio intergaláctico por toda la eternidad", precisó el astrónomo al comentar este desalojo causado por el agujero negro Sagittarius A, que está en el centro de la Vía Láctea y cuya masa es cuatro millones de veces más que la del Sol. La velocidad con la que se desplazaba la estrella S5-HVS1 es "diez veces más rápida que la mayoría de las estrellas de la Vía Láctea, incluyendo el Sol", precisó Da Costa en el comunicado.

Thomas Nordlander, astrónomo de la ANU, comentó que los agujeros negros supermasivos pueden lanzar estrellas interactuando con un sistema estelar binario, en el que dos estrellas orbitan una alrededor de la otra.

"Si tal sistema binario se acerca demasiado a un agujero negro éste puede capturar una de las estrellas en una órbita cercana y expulsar a la otra a muy alta velocidad", indicó el científico que participó en este estudio publicado en la revista Monthly Notices de la Sociedad Real Astronómica del Reino Unido.

El descubrimiento de este evento astronómico se realizó de casualidad cuando el equipo de científicos liderados por Sergey Koposov de la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, buscaba los restos de galaxias pequeñas que orbitan la Vía Láctea.

"La estrella está a solo 29.000 años luz de distancia, es decir está bastante cercana para los estándares galácticos. Esto nos permitió medir su trayectoria con mucha precisión", explicó Dougal Mackey, otro astrónomo de la ANU que participó en el estudio.

Reportero:  Editor 1
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
04:58 - Yonke en llamas en la pedro dominguez04:30 - Anita Alvarado destroza a Sofía Castro por tener una pésima actitud en entrevista04:24 - Noroña y su oportunidad histórica04:19 - Moisés Muñoz debutará como narrador en el Necaxa vs América04:15 - Comida procesada aumenta posibilidades de padecer ansiedad04:12 - Se duplica demanda de Uber Eats en medio de pandemia04:04 - Acciones de Famsa se hunden luego de rebaja en calificación de S&P03:59 - Los errores garrafales del portal de turismo VisitMexico03:50 - Olympique Lyon sorprende y elimina a la Juventus03:15 - La adrenalina por regresar al box 03:00 - El Burro Van Rankin sale de Hoy02:52 - Carmen Aub: la mejor arma de seducción es ser auténtica02:44 - Zoé y Café Tacvba lanzan campaña para ayudar a trabajadores de los conciertos02:30 - Control Z: segunda temporada en Netflix01:54 - El chupacabras llegará a Netflix01:46 - Potro habla de su rompimiento con Michelle Vieth01:36 - Se registra apagón masivo en Manhattan por fallas en el suministro eléctrico01:26 - Confirman nueva película de Dirty Dancing con Jennifer Gray01:17 - Estados Unidos tendrá su versión del concurso Eurovisión00:57 - Por coronavirus, 66 jugadores de la NFL deciden no jugar la próxima temporada00:47 - Veinte años de cárcel para exsoldados de EU. por el ataque fallido a Venezuela00:37 - El Sevilla luce de favorito: Raúl Jiménez espera en cuartos00:17 - Katy Perry habla de su breve ruptura con Orlando Bloom23:56 - Dona México 2.2 mdp al Líbano por explosión en Beirut23:24 - Reaparece en China nuevo virus mortal23:05 - Al descubierto, vínculo de Duarte con El Marro23:00 - Ejecutan a tres y dejan herida a una mujer en domicilio de San Rafael 22:53 - Detiene la policía a jaulero que agredio a policía en la colonia Santo Niño22:04 - Afecta 7 mil hectáreas la extracción de 10 días en Las Vírgenes21:23 - Arde vehículo y motocicleta en predio en el fraccionamiento Residencial Universidad
Facebook