Nacional

Tratan a evo como si fuera presidente: carlos mesa

México.- Es surrealista que el gobierno de México trate a Evo Morales como si fuera un jefe de Estado, afirmó Carlos Mesa, el candidato opositor que compitió contra Morales por la presidencia de Bolivia...
  • Por TDD
Tratan a evo como si fuera presidente: carlos mesa

México.- Es surrealista que el gobierno de México trate a Evo Morales como si fuera un jefe de Estado, afirmó Carlos Mesa, el candidato opositor que compitió contra Morales por la presidencia de Bolivia el 20 de octubre.

México lo trata como si fuera un jefe de Estado en ejercicio, en visita oficial, al grado que le entregan las Llaves de la Ciudad de México, eso me parece surrealismo puro”, sentenció el opositor del partido Frente Revolucionario de Izquierda.

Además, el también expresidente de Bolivia cuestionó que el izquierdista haga declaraciones de la situación de su país.

Un asilado político no puede hacer declaraciones políticas”, aseveró en entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio.

El exmandatario pidió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que “cumpla los requisitos del asilo, que son fundamentales y sagrados”.

Todos sabemos que un asilado no puede hacer declaraciones políticas de ninguna naturaleza y menos convertirse en el titiritero que maneja a su partido político y a sus militantes desde México”, sostuvo.

No obstante, afirmó que respeta la decisión de otorgarle el refugio.

Apuntó que le extraña que a Evo Morales se le permita llegar a México, porque López Obrador sabe perfectamente lo que es un fraude.

Asimismo, descartó que Evo Morales haya sido víctima de un golpe de Estado, como afirma, pues lo que lo llevó a presentar su renuncia fueron las manifestaciones masivas que se registraron durante 21 días en todo el país, en las que han muerto al menos diez personas.

Por lo que descartó que esté en peligro la vida del líder izquierdista.

Cuestionado respecto a las declaraciones del expresidente Morales, respecto a que regresaría a Bolivia si el pueblo se lo pide, señaló que se trata de un juego de palabras de un “doble rasero”.

Él decidió renunciar y su retorno no tiene sentido a no ser que lo haga como persona, dijo Mesa,

En tanto, el gobierno mexicano afirmó que no se puede restringir la libertad de expresión de los asilados políticos, en respuesta a reclamos de la presidenta interina boliviana por la actividad política del expresidente.

En una nota informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso una serie de “consideraciones jurídicas” sobre el exmandatario.

El derecho de libertad de expresión está garantizado por el artículo 6 constitucional, así como el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ninguno de los cuales hace distinción entre ciudadanos y extranjeros, ni tampoco sobre la condición bajo la que se encuentran éstos en el país”, indicó el comunicado.

RUSIA RECONOCE A GOBIERNO INTERINO

El gobierno de Rusia reconoció a la senadora opositora Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, anunció el vicecanciller ruso, Serguei Riabkov.

Esto pese a que nunca dio su aval al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

No obstante, Moscú cuestionó que en el momento en que fue elegida para el cargo no había el cuórum necesario en la Asamblea.

Nos dimos cuenta de que, cuando Jeanine Áñez fue nombrada para el cargo, no había cuórum pleno en el Parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que, por supuesto, tenemos en cuenta”, afirmó Riabkov.

La administración de Vladimir Putin insistió que esperarán nuevos comicios.

Está claro que será considerada gobernante de Bolivia hasta que se resuelva a través de elecciones la cuestión de un nuevo presidente”, destacó.

 Percibimos todo lo que precedió al cambio de poder en Bolivia como acciones que en realidad equivalen a un golpe de Estado”, declaró el vicecanciller.

Al otorgar a Áñez su reconocimiento temporal hasta la celebración de nuevas elecciones, el gobierno de Rusia se desmarca del llamado eje boliviariano.

Por ahora, las administraciones de Estados Unidos, Brasil, Colombia y la Unión Europea han respaldado a la opositora boliviana.

MORALES: SIGO SIENDO PRESIDENTE

El expresidente de Bolivia, Evo Morales afirmó que en los hechos él es aún el presidente del país porque la Asamblea Legislativa no ha aceptado ni rechazado su renuncia.

La Asamblea tiene que rechazar o aprobar la renuncia. Hasta ahora no aprobaron ni rechazaron. Si no aprobaron ni rechazaron puedo decir que sigo siendo presidente”, declaró en entrevista con la agencia AP.

Morales pidió a la ONU que participe, potencialmente junto con el papa Francisco, como mediador para resolver la crisis política por la que actualmente atraviesa su país.

Dos días después de llegar a México como asilado político, dijo que ha recibido información desde Bolivia de que miembros de la tropa de las fuerzas armadas planean “rebelarse” contra sus superiores por haberse pronunciado en su contra.

Morales, quien gobernó Bolivia por casi 14 años, llamó a sus seguidores que se manifiestan en la nación andina a que actúen con calma y que dialoguen.

El mandatario criticó las acciones de los líderes opositores.

Mesa y sus cómplices golpistas mienten a medios de comunicación y reprimen al pueblo para violar la Constitución. Ahora atacan nuestra condición de asilado con falacias y anuncian amnistía para sus aliados prófugos”, aseguró Morales en su cuenta de Twitter, Evo es pueblo.

El expresidente boliviano se encuentra en calidad de asilado en la Ciudad de México, luego de renunciar el domingo pasado tras acusaciones de fraude en las elecciones de octubre.

La ONU nombró a Jean Arnault como enviado especial para propiciar el diálogo en el país.

Tags: