Nacional

Piloto que rescató a Evo Morales será ascendido

Cdmx.- El general Miguel Eduardo Hernández, piloto que voló el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trajo a Evo Morales a México, será ascendido este próximo 20 de noviembre, en el marco...
  • Por Editor 1
Piloto que rescató a Evo Morales será ascendido

Cdmx.- El general Miguel Eduardo Hernández, piloto que voló el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que trajo a Evo Morales a México, será ascendido este próximo 20 de noviembre, en el marco de los actos de conmemoración por la Revolución Mexicana.

De acuerdo con el diario Reforma, Hernández, que actualmente ostenta el cargo de General, será promovido a General de Ala, apenas un rango anterior a General de División, el máximo puesto militar al que puede aspirar un integrante de la Fuerza Aérea.

Cabe recordar que el futuro General de Ala fue el responsable de operar el Gulfstream G-550, matrícula 3916, que el pasado lunes 11 de noviembre voló a Bolivia para traer al expresidente de Bolivia con vida a México.

El "periplo" del viaje de Evo Morales a México

La misión de rescate fue un auténtico "periplo", en palabras del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien informó que la tripulación realizó primero una escala en la ciudad de Lima, Perú, previo a recoger al ahora huésped distinguido de la CDMX. 

En tierras andinas fue donde empezó el viacrucis, pues las dispersas autoridades de Bolivia tardaron horas en decidir si aprobaban, o no, el ingreso a su espacio aéreo.

Finalmente, el avión mexicano llegó hasta la región de Cochabamba para recoger al expresidente, pero el despegue con destino a México volvió a registrar diversas complicaciones.

Perú, que se había comprometido a abrir su espacio aéreo y permitir la carga de combustible, cambió de postura de última hora y provocó que el avión de la Sedena tuviera que trasladarse hasta Paraguay, para desde ahí trazar una nueva ruta. 

La tripulación que rescató a Evo Morales

Evo Morales aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el martes 12 de noviembre a las 11:09 horas, luego de un vuelo que cruzó sudamérica y que involucró intensas gestiones diplomáticas con Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil y Ecuador. 

Además del general Hernández, la misión estuvo formada por el teniente coronel Felipe Jarquín Hernández y por el capitán Julio César Sánchez Ruperto.

Tomado de SDP noticias.

Tags: