La Fuente

*Camacho, el asesor de Madero *Corral tiene otros datos *Amenazan a regidor *Que huele a fraude

  • Por editoraPr01
*Camacho, el asesor de Madero *Corral tiene otros datos *Amenazan a regidor *Que huele a fraude

LOS morenos de a pie andan encorajinados por las nuevas contrataciones que se hicieron en la delegación estatal de conagua. Dicen que entraron a la nómina Baldemar Méndez y Marco Martínez Amparán. El primero irá como director del organismo y el segundo en la subdirección. Los chats morenos fueron saturados ayer con comentarios de inconformidad sobre el tema. Es que aún se hallan en la etapa de los acomodos y los reacomodos que tantas molestias causan entre la tropa. Aquí el tema es que estos compañeros trabajaron en la administración de Sergio Cano Fonseca en la era de Fox y Felipe Calderón. Este ex funcionario fue ligado a una extensa red de corrupción en el otorgamiento de permisos de agua. De ahí la irritación en la base morena.

EN MEOQUI las cosas no se han calmado después del destape que se hizo de las obras fantasmas del alcalde Ismael Pérez Pavía. Los regidores andan calientitos con el tema y en las redes sociales se discuten las obras fantasmas con singular alegría. Incluso han llegado a verter amenazas en el face los que defienden al edil contra los que lo pusieron en la cruz por transota. Tal es el caso del regidor Luis Eduardo Baeza Ibarra que casi le canta un tiro a su compañero Adolfo Medina. Esto se pone interesante, a ver de a como nos toca, le escribió en las redes sociales. Obviamente, el otro regidor tomó esas palabras como amenazas y así dejó verlo en su contestación. Lo cierto es que resulta inobjetable el trabajo de campo que efectuaron los miembros de la comisión especial que decidieron no ser floreros del presidente municipal.

CLARO que estaba muy pero muy ojona para que fuera paloma, porque desde leguas se notaba la incongruencia. Pero ahora se sabe que el teatrito de Gustavo Madero en el senado con motivo de la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra en la comisión nacional de los derechos humanos, fue en realidad una estrategia de marketing. Su nuevo asesor, recién integrado al equipo, después de salir por piernas de Parral, es ni más ni menos que Jorge Camacho El Piratón Azul. A ver cómo le hace Maderito para explicarle a El Paisa que metió al enemigo en casa, porque Corral no puede ver ni en pintura a Jorge Camacho. Como sea, se dice que fue el ex delegado del CEN del PAN en Chihuahua el artífice de la jugada ésa que tantos memes ha causado. No es más que aprovechar la oportunidad que se dio, para levantar la mano y enviar a la maru el mensaje de que ahí está vivito y coleando. 

CORRAL tiene otros datos cuando la preguntan por el fenómeno del femicidio que en su administración ha vuelto a catapultarse hasta las nubes. Sin embargo, según la investigadora que el propio estado invitó, el asunto es más grave de lo que parece. El estado ocupa un tercer lugar nacional con 11 casos por cada cien mil habitantes, mientras que en números brutos, se posiciona en el quinto lugar. La cosa es bastante grave porque no hemos avanzado nada, tal vez retrocedido, en ese tema. Lo raro es que el femicidio llegó a niveles alarmantes en el sexenio de Francisco Barrio, del 92 al 98. Y ahora regresa en forma súbita con cifras y estadísticas, como la mostrada hoy, que preocupan a la sociedad chihuahuense. María Salguero fue sin embargo clara y dijo las cosas como son y deben ser expresadas. Debe, por tanto, ponerse especial énfasis en el tema del femicidio para sacar al estado de ese profundo y negro pozo de inseguridad que debió haberse cerrado hace ya mucho tiempo.

MUY feliz anda el diputado René Frías Bencomo porque este año el evento oficial para conmemorar la revolución mexicana será en su pueblo. A punta de gritos y sombrerazos, logró que se cambiara a Pascual Orozco, municipio de Guerrero, que de ahora en adelante será oficialmente la cuna de la revolución. El lunes, que es 18 de noviembre, se llevará a cabo una sesión solemne, con motivo del 109 aniversario de la gesta heroica. Ya no será en Cuchillo Parado, municipio de Coyame, donde año con año se paraban los diputados a depredar los burritos y el café de una comunidad que se adjudicaba haber iniciado el levantamiento armado. Sin embargo, algunos diputados avisaron que irían de cualquier modo a Cuchillo Parado y por este motivo adelantaron la sesión de la semana que fenece. Sería solo asistir a título personal pero con la idea de mantener la comunidad como el lugar de origen de la revolufia. Ya lo de Pascual Orozco es oficial, con traje y corbata y toda la cosa, porque de hoy en adelante, ahí celebrará el congreso la gesta.

ALGUIEN debe supervisar los trabajos del instituto estatal electoral porque hay en éstos un tufo de complicidad y fraude. Sus urnitas electrónicas, que han probado en elecciones estudiantiles, no producen confianza y certeza en el proceso electivo del plebiscito para el alumbrado público. El manejo de los recursos públicos, ocho millones de pesos, aportados por el municipio, carece de transparencia y planeación. Sus apresuradas asambleas en lo oscurito, en altas horas de la noche, los temas que no discuten y lisa y llanamente aprueban, dejan mucho qué desear. Ya los muchachos de wikipolítica empezaron a hablar de fraude, debido al manoseo que hicieron sobre el tema en el mentado foro de discusión. No cuidan las formas, menos el fondo, y se exhiben como aliados del gobierno y no de la sociedad como debiera ser. Arturito El Tapete Meraz, alfombra de palacio, que pasará a la historia como el peor presidente del IEE, será tal vez el último, antes que desaparezca de la faz de la tierra un ente inservible e inútil, traga recursos, que funciona como un triste apéndice del estado y sus intereses políticos.