Nacional

Consulta de tren maya se realizará el 14 y 15 de diciembre

México.- La consulta ciudadana para decidir el futuro del Tren Maya se realizará los días 14 y 15 de diciembre y será vinculatoria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar...
  • Por Editor 1
Consulta de tren maya se realizará el 14 y 15 de diciembre

México.- La consulta ciudadana para decidir el futuro del Tren Maya se realizará los días 14 y 15 de diciembre y será vinculatoria, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar la convocatoria para formalizar ese ejercicio ciudadano.

"Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos, si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria para la construcción, tenemos también los recursos disponibles para el inicio.

"Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí llegamos; el pueblo manda”, enfatizó el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional.

Este viernes en su rueda de prensa matutina, el presidente López Obrador expuso que este tipo de ejercicio debió realizarse en administraciones pasadas.

"No hay precedente de una consulta así, antes se hacían las obras y para cumplir con el expediente luego se hacía la consulta, ya cuando estaban hechas las obras”, recordó.

El proceso arrancará los días 29 y 30 de noviembre con asambleas informativas en los pueblos y comunidades indígenas en 15 sedes, que incluyen los municipios por donde cruzará la vía del ferrocarril, detalló Adolfo Regino, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

"Hemos ubicado alrededor de 3 mil 425 localidades indígenas, con 40 por ciento y más de población indígena que son los destinatarios de este proceso de consulta. Habrá 15 sedes de asambleas con población indígena en donde se desarrollarán las consultas los días 29 y 30 de noviembre”, puntualizó Regino.

La consulta se desarrollará el 15 de diciembre. A través de una página de internet se detallarán los requisitos para votar, los candados para evitar doble participación, y el mecanismo de conteo de votos, comentó Diana Álvarez, subsecretaria de Gobernación.

En las comunidades indígenas se desarrollarán asambleas deliberativas los días 14 y 15 de diciembre, donde los representantes de comunidades indígenas decidirán si aceptan o no la construcción del tren.

"El 15 de diciembre del presente año van a instalarse módulos de participación ciudadana en los estados de Chipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para recibir esta participación a través de casillas en las que pueden expresar su opinión”, detalló Álvarez.

Tomado de Excelsior.

Tags: