Local

Se registra este domingo inversión térmica en chihuahua

Chihuahua.- Este domingo la capital del estado amaneció con una inversión térmica o capas de inversión, acompañada de una temperatura de 11 grados. La temperatura máxima en el día será...
  • Por TDD

Amanecer

Amanecer

Amanecer

Amanecer

Chihuahua.- Este domingo la capital del estado amaneció con una inversión térmica o capas de inversión, acompañada de una temperatura de 11 grados.

La temperatura máxima en el día será de 21 grados con una probabilidad de lluvia del 0%.

Según The Weather Channel, hay una humedad en el ambiente del 74% y la calidad del aire es regular.

Se esperan vientos de 5 kilómetros por hora.

¿Qué es una inversión térmica?

El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando, en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con el que se vuelve más frío y denso que el que está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir la convección térmica disminuye en consecuencia la subsidencia del aire frío ubicado en una capa superior de la tropósfera.1?

Esto ocurre especialmente en invierno, en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. Puede también generarse en un frente ocluido, cuando se da una oclusión de frente frío.

Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.

Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días.

Tags: