La Fuente

*Corral dice que no votará en plebiscitos *¿Y entonces para qué lo impulsó? *Los bowi sin placas *René Frías non grato

  • Por editoraPr01
*Corral dice que no votará en plebiscitos *¿Y entonces para qué lo impulsó? *Los bowi sin placas *René Frías non grato

NO conforme con haberla incluído como totalmente terminada, el alcalde de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, reanudó los trabajos de pavimentación en la calle Eduardo Nájera, a pesar de haber sido clausurada esta obra por conagua y semarnat. A su regreso de cdmx, el edil cometió un nuevo error al violar la disposición de ambas dependencias. Son más de 20 millones de pesos los que se supone deberían estar gastados en los trabajos de pavimentación. Sin embargo, en su informe, el edil dijo que ya había sido concluída la obra y ejercido el presupuesto. Ahora estará metido en serios problemas con la conagua y la semarnat, pues desacató el mandato de ambas. Y en gobernación, secretaría general, auditoría superior del estado, congreso local y secretaría de la función pública, pues bien, gracias.

EL TAPETE Arturo Meraz, consejero presidente del instituto estatal electoral, se prestó a la maniobra política enfocada a controlar las mesas receptoras de votación del plebiscito. En la convocatoria, dejó al libre albedrío de los interesados el acercarse al instituto para fungir como funcionarios, ya sea en calidad de presidente, de secretario o de escrutador. Meraz sabía muy bien –o al menos sus asesores jurídicos- que debió haber señalado como ley aplicable la electoral, pues si no existe legislación especial para la figura del plebiscito, está obligado a hacerlo. Es decir, en pocas palabras, lisa y llanamente, debió efectuar un proceso de insaculación entre los ciudadanos y no hacerle al loco con los estudiantes de la universidad que fueron manipulados por la reptoría. Los funcionarios de las mesas receptoras de votación, son alumnos de las facultades de la uach, debidamente adoctrinados para servir a los intereses del instituto estatal electoral. En la convocatoria, además, les pusieron un montón de requisitos, como ése de la copia del último grado de estudios, que muchos interesados no tuvieron a la mano. En cambio, la propia uach entregó las copias de sus muchachitos. Para que tomen nota.

KAMEL Athié Flores se trae entre manos la presentación de su cuarto libro, ahora intitulado Los Acuíferos de Chihuahua, la crisis que se avecina. Obviamente, se trata de un análisis del contexto del agua que se vive en la entidad, y que ha provocado innumerables problemas sociales y políticos. Desde la óptica del ex delegado estatal de conagua, la ley es imprudente al permitir el acaparamiento de las concesiones. El ex diputado federal hace un extenso análisis jurídico del tema, por medio del cual arriba a interesantes conclusiones. Kámel fue también presidente de la comisión del agua en San Lázaro y se ha metido de lleno con estos asuntos, así que bien puede considerársele especialista y perito. Por ejemplo, el nuevo delegado de conagua, apenas entró y metió la pata, manejado por Oscar Ibáñez, que tiene demasiados intereses ahí. Pero, en fin, habrá que esperar a ver la presentación de la obra y leer el texto completo para tener una idea completa del libro, aunque solo el título dice por donde rumbea el autor.

LA NOVEDAD del día es que el diputado René Frías fue declarado en Coyame del Sotol como persona non grata para el ayuntamiento. Obvio, esto se debe a la sustracción que hizo René de la celebración del inicio de la revolución mexicana. Se llevó el balón de Coyame a Pascual Orozco, municipio de Guerrero, por ser ésta última la comunidad en donde arrancó la gesta mexicana. Allá los de Coyame se sintieron ofendidos, claro está, pues el único día en que podían ver al gobernador y a los diputados. Además, en esa fecha, se activaba el comercio y el turismo en una comunidad tradicionalmente abandonada por el gobierno. Así que los regidores de Coyame, ni tardos ni perezosos, urgieron declarar al legislador como persona non grata. Y que ni se le ocurra pedir sotol porque ni vendido se le hará llegar, menos que se apersone por aquellos lares. Ni aunque sea familiar de Albino Frías, el revolucionario del municipio de Guerrero, al que se le atribuye andar en los primeros plomazos de la revolución mexicana. 

LOS famosos camiones bowi que no tienen manera de surtirse de gas, ahora resulta que tampoco tienen placas, válgame dios. Están realmente con todo y ramas los del transporte del gobierno del estado, que permiten y además facilitan que se cometan esas fallas e irregularidades. Todo sea con tal de que el jefazo vaya y corte un listón, que buena falta le hace, cierto, pero no a ese costo. Apenas los sacaron en días pasados, para que el gobernador diera un banderazo fantasma, y volvieron a encerrarlos en los corralones de la pacheco. No es posible que traten con esa ligereza los asuntos de gobierno, pues debería existir seriedad y compromiso a la hora de dar por inaugurado algún servicio. Es muy probable, claro, que Corral ni cuenta de esos temas, pues entre el golf y las comida en cdmx, no hay tiempo para revisar esos detalles. Sin embargo, para eso están Luis Fernando Mesta, Joel Gallegos y otros que se supone deben cuidar las espaldas al titular del poder ejecutivo en el estado. Pero en fin, las cosas no suceden así y ahí están las consecuencias, un gobierno fallido y frívolo al que no le interesa nada. 

LA FUENTE piensa que Corral respondió sin pensar eso de que no votará en los plebiscitos de Ciudad Juárez y Chihuahua. Su gobierno interpuso la iniciativa de ley para configurar esas figuras de participación ciudadana en el estado de Chihuahua. El plebiscito, el referéndum y la revocación de mandato, fueron incluídas en el documento. El congreso agachó la cabeza y a pesar de observar que se hallaban mal reglamentadas las figuras, levantaron fielmente el dedo para su aprobación. Tal vez El Paisanito haya querido enviar el mensaje de ser imparcial en el tema pero está equivocado de ruta. Una cosa es que pretenda no influir y otra muy distinta que no cumpla con sus deberes cívicos, más cuando ha sido un dizque impulsor de estos temas. O seáse, el gobernador puede votar en secreto, pero no puede decir que no tiene una postura sobre un asunto público de semejante envergadura. No tener una idea sobre los proyectos de iluminación, indica una pobreza absoluta de habilidad política. O será que no promueve las figuras de participación ciudadana de su iniciativa y que es cierto que en realidad su propósito consiste en descarrilar dos aspirantes de un solo golpe.