Delicias

Recorre alcalde de Meoqui obras; responde a las acusaciones de regidores

  El presidente Municipal de Meoqui, Ismael Pérez Pavía y funcionarios realizaron un recorrido por las obras para aclarar que se están están haciendo y las acusaciones de los regidores son golpeteo...
  • Por Alejandro García Ferrel

 

Meoqui.- El presidente Municipal, Ismael Pérez Pavía y funcionarios realizaron un recorrido por las obras para aclarar que se están están haciendo y las acusaciones de los regidores son golpeteo político. 

El edil y la comitiva se apersonaron para responder al grupo de regidores que acusan de un supuesto desvío de recursos de 30 millones de pesosa en 11 obras en diferentes sectores del municipio. 

La primera obra revisada, fue la vialidad Eduardo Nájera, donde el alcalde y el director de Obras Públicas aclaron que el trabajo se esta haciendo y se espera que sea terminada este 2019.

Explicó que el municipio está realizando esta construcción en una zona municipal, ya se enviaron los oficios correspondientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que permita seguir la construcción hasta la parte que le corresponde a la Federación.

Aseguró que esto es un golpeteo político por parte de la oposición y aprovecharon que funcionarios salieron a la ciudad de México para salir a despotricar a los medios.

Acto seguido acudió al Fraccionamiento del Bosque, donde se construye un complejo deportivo, también a la calle San Pablo donde se van aplicar dos, municipales y federales con el fin de dejar terminada la obra que tanto ha pedido la ciudadanía

Acentuó Pérez Pavía que sólo en esas obras son 30 millones de pesos, pero se aplicarán 60 millones de pesos en obra pública en beneficio de los meoquenses. 

"Como pueden ver las obras se están haciendo, estamos dentro de la ley y a la ciudadanía que no se deje engañar por personas mal intencionadas que manipulan, los datos aquí están, esta la página de transparencia.

 

En comunicado se dio a conocer:

“No vamos a detener el trabajo por un grupo de personas malintencionadas”: Alcalde de Meoqui

 

Ismael Pérez Pavía, alcalde de Meoqui, salió con su equipo de Obras Públicas y algunas regidoras a supervisar el progreso de pavimentaciones y construcciones que se están realizando a lo largo y ancho del municipio.

 

El edil, fue firme al mencionar que hay un grupo de regidores que solo atienden a sus intereses partidistas, lo cual considera normal en un ambiente democrático, sin embargo, calificó como un acto de manipulación el tratar de confundir a las personas:

 

“Salen a medios y acusan de un desvío de recursos cuando las obras están en ejecución, a la vista de todos. Dicen que hay desvío, pero el dinero ni siquiera lo han depositado de Gobierno del Estado, están tan mal informados que utilizan como única fuente a un vecino del cual no sabemos ni el nombre o dirección.

 

Quieren confundir a las personas, si realmente tienen pruebas de un delito que me denuncien y si salgo responsable me pongo a disposición de lo que diga la autoridad correspondiente, no de simples dichos o frases que un grupo de personas inconformes están diciendo”, acotó el alcalde.

 

Con documentos en mano y oficios de aprobación, el Director de Obras Públicas, Daniel Cruz, salió a desmentir por completo que el recurso de las obras no se esté ejerciendo:

 

“Sobre esta calle San Pablo, por ahí argumentaban en su informe que solamente se llevaban unos movimientos de terracería. Déjenme les platico en qué consiste esta obra: en esta obra vamos a aplicar dos fuentes de recursos, viene una por parte del Gobierno Estatal y otra por parte del Gobierno Municipal. 

 

En esta zona estamos trabajando con maquinaria del municipio, vamos a meter 1600 metros cuadrados de concreto aproximadamente, ya que esta zona se inunda con agua de las labores que están aquí a los lados y con las lluvias, con el concreto que vamos a meter vamos a garantizar la durabilidad de esta calle” explicó.

 

Informó que, con el otro recurso que viene del Gobierno Estatal, van a realizar “un bacheo en toda la calle San Pablo, son alrededor de 10 mil metros cuadrados, entonces será un bacheo, un riego de impregnación, de igual manera una carpeta asfáltica de 2 centímetros y medio, para tener esta calle en óptimas condiciones” acotó el funcionario.

 

Daniel Cruz, explicó que es una de las calles que más pedía la gente que se atendiera.

 

“El pueblo nos exigía que atendiéramos esta calle, hoy ya se está trabajando en ella. Por ahí decían que esta obra ya estaba pagada y que habíamos desviado el recurso y no es cierto. La semana pasada tuvimos el primer acercamiento para la licitación, lo primero es esta acta de visita de obra donde vinieron los licitantes, los que aspiran a llevarse el contrato de esta obra.

 

A continuación, les muestro el oficio de aprobación que nos da el Gobierno para el recurso, aquí es donde viene estipulado qué es lo que se va hacer, qué trabajos se van a realizar y cuanto es lo que cuesta esta obra”.

 

Dijo que la otra obra que señalaban era la de San Lucas, misma que se encuentra “en el mismo proceso en la que se encuentra la San Pablo, está en proceso de licitación. Son obras que ya está asignado el recurso, pero el recurso no está en las arcas del municipio, todavía hay que hacer una gestión ante el gobierno estatal para que nos llegue ese recurso.

 

Como les comentaba hace un momento el alcalde, nosotros no podemos desviar ningún fondo que no esté dentro del municipio, y aun así nosotros tenemos muchas trabas hasta para poder disponer del recurso para ejecutar la obra, es mucho papeleo y mucho el proceso que se lleva para poder disponer del recurso” explicó Daniel Cruz.

 

Por último, informó que otra de las obras señaladas era la de la calle Agricultura de la Estación Consuelo, misma que dijo “la estamos haciendo con el fondo de infraestructura social, el cual es un recurso que se etiqueta a principios de año para nuestro municipio, es alrededor de 11 millones lo que nos tocó este año, esa obra ya se encuentra en un 70% de lo cual solo tenemos el 60% de la obra pagada y esperemos en estos días que ya tenga la carpeta para poderla inaugurar. Les vuelvo a mencionar, son obras que están dentro del proceso, nuestro Presidente jamás dijo que eran obras que ya estaban terminadas, sin embargo las tenemos que plasmar en el informe porque son las actividades que va realizar el departamento de Obras Públicas y que son las actividades que va realizar el ayuntamiento” concluyó el Director de Obras Públicas.

 

La regidora de Obras Públicas, Verónica Corrales, mencionó que las obras se están realizando, que no existen irregularidades:

 

“Yo no estoy de acuerdo con lo que nuestros compañeros regidores están manifestando, esta comisión que hicieron para dar respuesta al primer informe, en el cual, se están enfocado solamente en Obras Públicas.

 

Ellos no hicieron todo el informe de todas las dependencias, en el cual hacen señalamientos de obras en el cual no comprueban no tienen documentación legal o válida para hacer ese tipo de declaraciones, por lo cual en Obra Pública aquí yo estoy presente para acompañarlos en este recorrido y despejar todas sus dudas” comentó la regidora.

 

Alba Ceballos, integrante de la comisión investigadora de estas obras, también reafirmó que los trabajos se están realizando:

 

“Yo soy parte, o fui parte de dicha comisión porque ya después de algún tiempo fui ignorada. Me tocó ir a algunas obras a verificar con ellos junto con dicha comisión, en algunas ocasiones yo veía que la intención de ellos era nada más la de buscar el ‘arrocito negro’, entonces mi intención era ir a verificar realmente y darle una respuesta al Presidente, a quien de verdad un agradecimiento porque vemos que realmente sí se están realizando las obras” acotó.

 

El alcalde, Ismael Pérez Pavía, realizó un recorrido donde los reporteros pudieron constatar que, en efecto, todas las obras se están realizando en tiempo y forma, algo que anula por completo las acusaciones sin sustento realizadas por los regidores de oposición.

 

Tags: