La Fuente

*Regresa derrotado de Toluca alejandrito *Golpe en comunicación social *Eugenio Baeza en palacio *No le creen a Memo

  • Por editoraPr01
*Regresa derrotado de Toluca alejandrito *Golpe en comunicación social *Eugenio Baeza en palacio *No le creen a Memo

CORRAL y la maru se sumarán a la campaña para desacatar las recomendaciones de la comisión nacional de derechos humanos. Todavía le arde al partido acción nacional la elección de Rosario Piedra Ibarra como omdbuswoman en ese organismo. La estrategia forma parte de una oposición permanente a los actos del gobierno de amlo. El Paisa es como los meseros, no le hace caso a nadie, así que poco se notará que no obedezca en su caso las recomendaciones de la comisión nacional de los derechos humanos. El tema es nacional pero ambos políticos y aspirantes panistas, están metidos de lleno en sus aspiraciones personales.

NO LES dijo huevones pero casi se los restregó en la cara el nuevo coordinador de comunicación social a sus colaboradores directos. Los destinatarios principales, obviamente, para que no se hagan los occisos, son Enrique Lomas y Leoncio Acuña. Ciertamente, en la actualidad, en el mundo de las redes sociales, media hora sin responder abre un abismo en el mundo de la información. La Fuente vaticina ahí roces, zancadillas, codazos y patadas bajo la mesa. Leoncio y Lomas andarán frustrados porque su paisa, al que le han entregado el alma, literal, no confía en ellos para dirigir la coordinación. No les mira con la capacidad suficiente para manejar la comunicación social del estado y les cataloga chiquitos y orejones para ocupar el cargo. Pero, aparte, con crueldad súbita, les pone de jefe a un priísta, contra los cuales, se supone, un día lucharon para llegar al poder. Ah, qué momento éste, en serio, en que, como dice el refrán, lo que no has de querer, en tu casa lo has de tener. Ellos que pensaban que sabían de comunicación y ante su fracaso les ponen de maestro a un ortodoxo tricolor.

CON COLITA de caballo, acá medio cholón, como para que no se le note lo riky rikín bafarín, el ex alcalde Eugenio Baeza anduvo en palacio de gobierno. Salió y entró de las oficinas del primer piso, muy a gusto, relajado y tranquilo. De un día a otro, Eugenio Baeza, El Shá, como le decían en aquellos años dorados, pasó de ser gobernateable a perseguido por la fiscalía general del estado en los asuntos del duartazo. Ciertamente, se recuerda que el rey de la carne y la nuez arregló con Corral en una larga reunión en palacio y de ahí se fue al machu pichu, a sentir la fría emoción de las alturas, como le gusta al empresario chihuahuense. Qué haría en palacio, quién sabe, pero como decía Oscar Flores, todos los que cruzan esa puerta vienen a pedir algo. Puede ser apoyo, paz, acuerdos o clemencia, según el costal que cargue cada quién. 

POR QUÉ no le creen a Memo Márquez cuando dice que anda recorriendo el estado con motivo de su empresa. Sabrá dios, pero el ex presidente del comité directivo estatal del tricolor anduvo por Guerrero y sus comunidades como tres días. Tentaleó el momento político que vive la región, con miras al 2021, obviamente, aunque de manera tranquila. Memo sabe hacer política, ya tiene largo recorrido, pero quiere tapar el sol con un dedo. Corre y toca base en los eventos a los que le invita Omar Bazán, cierto, pero luego se devuelve y se roba la base. Conoce el valor de la formalidad y se maneja con ésta, para tener respuesta y motivos. Pero también trae comisiones y le encanta la grilla, así que se mueve libremente por todo el estado. Pero hay ojos y orejas que le siguen e informan de sus pasos por la sierra, el desierto y la ciudad, ni duda cabe. Pero por favor, créanle, anda en su empresa particular.

ALEJANDRITO de la Rocha, comisionado presidente del ichitaip, regresó de Toluca verde de coraje y rojo de la diarrea y vómitos que le atacaron. Es que, el bizarro comisionado, entró a competir por la presidencia de una comisión nacional de transparencia con resultados funestos para su ambición personal. Perdió 6 votos contra 10 de Angel Rosas, comisionado de Nayarit y mismo que se desempeñaba como secretario técnico de la comisión. Chihuahua pierde porque ese espacio fue ocupado por Alma Rosa Armendariz Sigala, comisionada del ichitaip, pero De la Rocha no pudo retenerla y se perdió. A ver si no le echa la culpa a Rodolfo Leyva o a los medios, como su paisa, pero haiga sido como haiga sido, no consiguió los votos. Dicen que de regreso, en el avión, no se le podía ni voltear a ver, porque se parecía a Hulk pero remasterizado. Fue un adiós a la comisión de indicadores, evaluación e investigación del sistema nacional de transparencia.

EL ALCALDE Ismael Pérez Pavía anda sin problemas por la grilla que le hicieron los regidores con las llamadas obras fantasmas. La óptica oficial es que en el informe se hizo el anuncio de algunas obras que están a punto de iniciar, pero la comisión especial de regidores formada para analizar el informe, las metió al paquete de las que están totalmente concluídas. En el caso de la avenida Eduardo Nájera, en donde se invertirán 20 millones de pesos en un cuerpo de cuatro carriles, está suspendida. Pérez Pavía, en su defensa, arguye que el constructor mete de sus recursos porque el estado no ha entregado aún la partida presupuestal. Y la continuación de la obra, alega el edil, se debe a los tramos que competen al municipio, no a los de semarnat y conagua, que ciertamente clausuraron la obra, pero parcialmente.