Local

Reconversión de alumbrado costaría mil mdp y no 6 mil mdp

Viernes 22 de Noviembre 2019, 11:52 am
Arturo García Portillo
AAA

Chihuahua.- Arturo García Portillo, coordinador del proyecto iluminemos Chihuahua, aclaró en un chat de vecinos que el costo de la reconversión de alumbrado público sería de mil millones, y no de seis mil millones de pesos.

“Dice que el proyecto cuesta 6 mil 200 millones de pesos. Eso es absolutamente falso. El cálculo inicial es que puede andar por los 1 mil millones. Sin embargo, el precio final lo decidirá una licitación pública nacional y transparente”, cita en uno de los textos.

García Portillo aclaró que el costo de las lámparas no costarán 74 mil pesos, como se ha hecho circular en algunas gráficas por parte de los opositores.

En este sentido, comentó a los vecinos que cada lámpara tendría un costo de cuatro mil pesos, salvo algunas excepciones de potencia para iluminar grandes avenidas, en donde cada lámpara costaría alrededor de 15 mil pesos.

García Portillo mencionó que con el uso de tecnología led, se reduciría el costo del consumo de alumbrado, por lo que el pago del dap se podría bajar.

El texto que envió a sus vecinos se transcribe a continuación:

Soy Arturo García Portillo, coordinador del proyecto de reconversión del alumbrado público de Chihuahua, "Iluminamos Chihuahua".  Soy además vecino de Lomas Universidad IV.  

Leí, por mi esposa, comentarios contrarios al proyecto que se pusieron en este chat. Por ello me permito hacer comentarios al respecto. 

Por un lado hay una lámina donde dan dos datos que son completamente falsos. Dice que el proyecto cuesta 6 mil 200 millones de pesos. Eso es absolutamente falso. El cálculo inicial es que puede andar por los 1 mil millones. Sin embargo, el precio final lo decidirá una licitación pública nacional y transparente. En todas las licitaciones que ha hecho el municipio los contratos se han asignado por debajo del costo de referencia, así que seguramente éste costará menos de lo que digo. Como ven, hay mucha diferencia entre 6 mil 200 y mil millones o menos. 

De ahí se desprende otro dato, ese sí, completamente absurdo. Dice ahí que las lámparas que quiere poner el municipio costarán 74 mil pesos. Pues bien, no existe en el mundo ninguna lámpara que cueste eso. En promedio las lámparas que se pondrán aquí costarán menos de 4 mil pesos.  Hay algunas de mucha potencia para vialidades muy grandes que pueden costar 15 mil. Pero no existen de 74 mil. Una gran mentira. 

Con eso seria suficiente para desacreditar a quienes usan esos argumentos para pedir que se vote por el NO en el plebiscito del domingo. 

Ahora un par de cosas de comentarios que leí. 

El DAP. Todos lo pagamos en nuestro recibo. Yo por ejemplo pagué 45 pesos un mes. El recibo de luz de todo el municipio en el año es de 180 millones de pesos. Y de DAP el municipio recibe de todos los que lo pagamos, la mayoría empresas, también los mismos 180 millones de pesos. Con eso se paga la energía del alumbrado publico. 

Pues bien, las lámparas LED consumen la mitad de la energía que las actuales de vapor de sodio, las de color naranja que tenemos aquí mismo. Es decir, si se pusieran esas lámparas, es decir, si alguien las comprara y las pusiera, el recibo de luz del municipio no seria de 180 millones, sino de 90. En mi opinión, me parece muy bien seguir pagando el mismo DAP,  pero a cambio tener lámparas LED. Las lámparas LED no soóo consumen menos energía, son de luz blanca que hace que la calle esté mejor iluminada. Aquí  en la zona tenemos un comparativo. En la calle Universidad de Moscú, la primera entrando desde periférico por Universidad de la Sorbona a la derecha, hay lámparas de luz blanca. Comparen y vean la calidad de luz blanca con las de luz naranja de vapor de sodio. Se ve mucho mejor, más confortable. Pensemos en una zona oscura como la de los dos parques que están aquí abajo. Imaginemos que tienen la luz blanca, como se vería, mucho mejor, menos sensación de peligro si tenemos que caminar por ahí sin luz de sol. Lo mismo imaginemos el resto de la colonia. 

EL DAP no va aumentar, eso es falso. Porque no es necesario que aumente para comprar las lámparas. Con los ahorros por menor consumo se pagan. 

Y no, Maru no se va a robar nada. Pienso que hace buen trabajo. Este municipio es primer lugar nacional en transparencia, en honestidad, calificado por organismos independientes. Es de los mejores administrados del país, no tiene deuda, con calificación incluso mejor que la del gobierno federal. La adquisición de las lámparas no es deuda, porque genera sus propios recursos para pagarse. Aquí las licitaciones son transparentes, vigiladas por ciudadanos, por eso generan ahorros. 

Si aun así, alguien prefiere un alumbrado cuya infraestructura tiene 30 años de antigüedad, con lámparas con tecnología de hace 50 años, de baja calidad en iluminación, es respetable. Pero hay una mejor opción que es  pagar lo mismo pero con lámparas nuevas, las mismas que se ponen en cualquier ciudad moderna del mundo, que beneficia a la ecología, que nos da mayor  sensación de seguridad. Y que beneficiarán sobre todo a gente más pobre, que sale o llega a su casa en autobús y tiene que caminar varias cuadras por calles mal iluminadas.

Al final, lo importante es lo que decida la gente, con la información correcta.  

La casilla estará instalada donde siempre votamos, en la escuela primaria Torres Arellano, que está en la calle Getsemaní y Tíbet, cerca de Egipto.  Menos de un minuto tomará hacerlo. 

Respetuosamente. 

Arturo García Portillo

Reportero:  Federico Martínez Vargas
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
El día nota a nota
13:43 - Fiscalía ya investiga la nómina secreta: corral13:38 - Desinfectan asentamiento tarahumara el oasis 13:37 - Detienen a presunto homicida en la díaz ordaz13:33 - Asesinan a hombre dentro de vivienda 13:33 - Corral no va definir candidatos en morena: andrés Domínguez13:26 - Hallan muerto en rinconada los nogales13:22 - Denuncia coesvi intento de despojo de predio urbano en la capital13:12 - Apoya municipio a 35 mil familias 12:57 - Está listo el hospital covid en delicias12:44 - Es amlo un mentiroso y la está cagando muy seguido: madero 12:34 - Protestan por despidos del 50% de profesores de inglés en el estado12:30 - Anuncia maru plan de reactivación económica 12:23 - Lozano Gracia: no hay nada delictivo en los recibos de maru12:07 - Mauricio Herrera vence al covid-1912:05 - Buscan recolectar 30 unidades de sangre12:02 - Critica amlo protesta con mensajes clasistas11:59 - Se pierden más de 600 mdp por la pandemia11:39 - Prevén nuevo ciclo covid entre octubre del 2020 y marzo del 202111:38 - Rusia asegura que México compró el medicamento Avifavir para covid-1911:30 - Muere jovencita a un mes de accidentarse11:11 - Hoy por la noche se verá el cometa neowise 11:04 - Se comprarán medicinas en el extranjero con supervisión de la onu: amlo11:02 - Encabeza alcalde mesa de coordinación para construcción de la paz10:47 - Chocan en la francisco villa y periférico de la juventud10:47 - Suman 17 nuevas defunciones en el estado por covid10:45 - Recibe protección civil donación de tanque para pipa10:27 - Captan a sujeto robando restaurante 10:15 - Se registran 10 servicios de emergencia en las últimas horas10:15 - Piden reapertura de casinos con medidas sanitarias10:14 - Cotizan el dólar a la venta en 21.1009:53 - Hallan restos humanos en vialidad ch-p09:50 - Promueve Jorge Soto apoyo para restaurantes y sector turístico 09:43 - Dicen en programa de gobierno que doctor Grajeda está estable09:36 - Emiratos Árabes Unidos manda a México donación de insumos médicos09:35 - Economía no crecerá más de 2% al final del sexenio de amlo: citibanamex09:34 - Revelan video de zerón interrogando a el cepillo09:31 - Llega la ciudad a los 1472 casos covid confirmados 09:09 - Montan exhibición de estatuas afuera de casa Chihuahua08:46 - En el abandono la policía estatal: encuesta08:20 - Pide protección civil extremar precauciones ante alerta amarilla por calor08:17 - Decomisan cerveza a expendios por vender a deshoras, a menores y sin licencia08:04 - Podría brenda chacón irse con aníbal moreno08:00 - Sin luz en la presa el rejón 07:58 - Inician campaña: no hay quimio en Chihuahua07:58 - Preparan festival para adoptar mascotas07:28 - Tirador de walmart de el paso alega estado psicótico07:20 - Amlo presenta ventiladores mexicanos para pacientes con covid07:06 - Fiestas covid06:50 - Fgr presenta solicitud formal para detención y extradición de zerón 06:46 - Líder criminal el flaco, uno de los ejecutados en basaseachi
Facebook