Nacional

Gobierno de amlo castiga a órganos autónomos en presupuesto 2020

México.- En medio de un tropezado y obstaculizado periodo de sesiones, el pleno de las Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes, y tras nueve horas de debate, el Presupuesto de Egresos...
  • Por TDD
Gobierno de amlo castiga a órganos autónomos en presupuesto 2020

México.- En medio de un tropezado y obstaculizado periodo de sesiones, el pleno de las Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este viernes, y tras nueve horas de debate, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año fiscal del 2020. En él se hicieron reasignaciones por 11 mil 396 millones de pesos. ¿Quiénes fueron los mayores ganadores y perdedores?

El PEF del 2020 contará con un monto aprobado de 6 billones 107 mil 732 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 1 por ciento respecto al presupuesto aprobado en el 2019.

De acuerdo con información de Forbes, el cambio que más salta a la vista es la reducción de recursos a los órganos autónomos y un aumento al gasto en programas sociales.

A las instituciones autónomas les recortaron su presupuesto en una cantidad que asciende a los 4 mil 183 millones de pesos. De estos organismos, el que más lo resintió fue la Fiscalía General de la República (FGR) con un recorte de mil 500 millones de pesos, respecto a lo asignado el año anterior.

Luego le sigue el Instituto Nacional Electoral (INE), con un recorte de 1,072 millones de pesos respecto a lo asignado el año anterior. En tercer lugar, vino el recorte al Consejo de la Judicatura Federal, al cual le disminuyeron en 1,038 millones de pesos su presupuesto. Tampoco se salvó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la que le quitaron unos 201 millones de pesos para su presupuesto del próximo año.

Finalmente, otras dependencias autónomas que fueron víctimas de estos tijerazos presupuestales fueron el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros.

Por otro lado, los grandes ganadores del presupuesto para el 2020 fueron la Secretaría de Bienestar, siendo la más beneficiada, con un aumento de 8 mil 365 millones de pesos en su presupuesto para el siguiente año. Luego siguió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la cual le dieron 2 mil 500 millones de pesos más para su presupuesto del próximo año.

La Secretaría de Educación Pública se llevó el tercer lugar con un aumento de 1,570 millones de pesos, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el cuarto, al subirle su presupuesto en 1,324 millones de pesos.

Tags: