Nacional

Aseguran que existe contrabando de LP en la frontera

La Procuraduría de Federal del Consumidor (Profeco) señaló que existe contrabando de gas LP por fraccionamiento arancelario, es decir, que ingresa por la frontera como otro producto, por lo que señalan...
  • Por editoraPr01
Aseguran que existe contrabando de LP en la frontera

La Procuraduría de Federal del Consumidor (Profeco) señaló que existe contrabando de gas LP por fraccionamiento arancelario, es decir, que ingresa por la frontera como otro producto, por lo que señalan que se considera como huachicol.

"Para nosotros huachicol es el combustible de procedencia ilícita, sea robado de un ducto, sacado de una refinería de manera ilícita o sea importado de manera ilícita, por el hecho de cambiar la fracción arancelaria", dijo la subprocuradora de verificación, Talía Velázquez.

La subprocuradora explicó que es más preocupante el tema del gas LP incluso sobre la gasolina ya que es más grande el mercado y sólo 14 millones de hogares utilizan la leña para cocinar, añadió después de su participación en el Punto de Encuentro de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

"El peso de gas LP es más significativo, somos más los consumidores de gas LP qué gasolinas y hay una diferencia enorme, las gasolineras son 12 mil 510 y hay algunos que tienen 50 gasolineras, pero las gaseras son mil 300 y son 5 familias", acusó.

La subprocuradora explicó que los importadores pueden comprobar la procedencia legal del combustible, pero lo ilícito está en declararlo como otra cosa cuando se ingresa al país.

"Se endureció los temas que tienen que ver con corrupción, el tema de hidrocarburos también se ha endurecido derivando en sanciones más fuertes que pueden derivar en extinción de dominio", dijo.

"Se endureció los temas que tienen que ver con corrupción, el tema de hidrocarburos también se ha endurecido derivando en sanciones más fuertes que pueden derivar en extinción de dominio", dijo.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene una investigación por denuncia ante la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de gas LP.

De acuerdo con la Cofece, existen indicios para suponer que podría existir abuso de poder de mercado para desplazar indebidamente a otros participantes, impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de uno o varios agentes económicos. Durante el consejo de la Onexpo, el asesor y analista de la industria energética Ramsés Pech, recibió un reconocimiento por parte de la industria por su participación y trayectoria dentro del sector energético.

Con información de Milenio.

Tags: