La Fuente

*Vienen cambios en el gabinete de la maru *Victor Quintana el jinete del Apocalipsis *El ayudante de fierrito

  • Por editoraPr01
*Vienen cambios en el gabinete de la maru *Victor Quintana el jinete del Apocalipsis *El ayudante de fierrito

DICEN en la uach que si en palacio no saben que uno de los colaboradores de confianza de el reptor es el ingeniero Amaro Medina Tarín. Es jefe del departamento de mantenimiento y uno de los hombres de mayor confianza de Luisito Fierro, aunque no parezca trascendente por el cargo. El funcionario es familiar ya sabes de quién y ya sabes de dónde es originario. En últimas fechas, ha causado problemas entre la tropa por su conducta y aseguran que a pesar de los pesares y de los momentos idos, todavía le pega duro la soberbia. Dicen que sería bueno ver el sueldo y la compe que le tienen asignada, para darse una idea del tamaño de funcionario que es. Además, que deberían entrevistar a los trabajadores del departamento de mantenimiento, para que les platiquen a dónde los manda y qué hacen en días y horas hábiles. Pueque les dé un infarto en palacio cuando tengan toda esta información a la mano, la verdad de las cosas. Porque palacio tiene cada día más agujeros.

LOS que saben apuestan a que la maru hará cambios en su gabinete al empezar enero. Quien sabe si le pegue pronto a los buñuelos y los adelante para diciembre. Es obvio que después del plebiscito es necesario hacer ajustes en áreas sustantivas que a la hora de la hora salieron con charadas. En esta lista podrían entrar prácticamente todas las dependencias, excepto las que ocupan piezas claves en la administración de maru desde el 2016.  El tema consiste en adaptarse a las circunstancias y evaluar las cosas para tomar decisiones que permitan mejorar el funcionamiento de la alcaldía.

EL SECRETARIO del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, asumió la mea culpa por la derrota del plebiscito. No es algo personal sino que a nombre del grupo político se contrae esa postura. El funcionario aceptó que en política los proyectos salen o no adelante según la capacidad de sociabilizarlos. El golpe no es fácil de digerir, claro, pero el hecho de haberlo aceptado el mismo día de la elección y retirar el proyecto de iluminación, estableció las cosas hasta cierto punto. A ver ahora qué harán en la alcaldía para regresar al punto el que se hallaban antes de emprender el viaje del naufragio. No solo se requieren cambios sino trabajo visible y una política de transparencia en las decisiones públicas del gobierno municipal.

DICEN que el obstáculo de Víctor Quintana para ser candidato a gobernador por morena se elimina mediante un juicio de protección a los derechos políticos del ciudadano. La edad, es el tema que ronda en la mente de los morenistas que sienten que el secretario de desarrollo social ya está curado de la enfermedad del hueso. Para unos es fantasioso y ridículo este asunto, pero, para otros, se ha colocado sobre la mesa de la discusión pública. Unos dicen que Víctor ya chochea y que se le van las cabras al monte, pero otros aseguran que su carácter de fundador de morena y la lucidez de que goza, le generan el derecho de ser. Es Corral su principal promotor, pues ha escogido esa vía para tratar de eliminar de la contienda al senador Cruz Pérez Cuéllar. El Paisa sabe y sabe muy bien que si Cruz fuera gobernador, su suerte estaría echada. No le alcanzaría el mundo para esconderse y se haría tan chiquito que cabría en el bolsillo de una camisa. Por eso su activismo político inédito consistente en intentar negociar con amlo la candidatura de morena. Pero, a ver, cómo por qué el presidente de la república estaría interesado en sentarse a la mesa para hablar del candidato de morena. No lo hace ni con los morenos para hablar de los asuntos internos de su partido, menos con un gobernador del pan conservador que pertenece a la derecha y simula ser de izquierda.

EL CABALLO Lozoya anda relinchando porque de camino al aeropuerto en la ciudad de Chihuahua cayó en un bache. Se ponchó la llanta de su vehículo y hasta el rin quedó dañado del golpe. Obviamente, le echó la culpa ya sabes a quién y quien sabe si haya alcanzado su vuelo. Ciertamente, el alcalde de Parral se ha constituído en una fuerza política que se mueve en el territorio estatal. Con apoyos, el edil se brincó las trancas del territorio municipal y se activó de lleno en un proyecto muy especial. No es raro que le miren en Juárez, luego en la ciudad de Chihuahua, después en el centro sur o en los municipios serranos. Los alcaldes de otras regiones se preguntan qué ocurre con ese activismo político. Aparte, hay una estructura de ex priístas, priístas y panistas, además de movimiento ciudadano, incluso morenistas, que se han sumado a su propuesta. Lozoya se concentró en el tema del plebiscito porque supo meterse a través del consejo de participación ciudadana y porque sabe que el rival más grande es la alcaldesa de la capital del estado, con todo y descalabro. Por eso siguen los baches. 

NO SE trataba del plebiscito pero el Tony Meléndez dijo no y eso cambió las cosas al interior del pri chihuahuense. Se trataba de la candidatura a gobernador o alcalde, porque, la verdad de las cosas, el cantante del grupo primavera no está para esos guisos. Cosa distinta, según dicen, sería que le propusieran otra vez ser diputado, o senador, porque ahí si que la cosa varía. El asunto es que no se meterá a esos bretes de la política, sabrá dios por cuáles razones. Eso despeja el camino a Omar Bazán, Alejandro Cano y Graciela Ortiz, si massive caller nos lo permite, y reduce la brecha de los que aspiran en el año 2021. Dicen que en esta encuestadora entra como posible cualquier político con una lana de por medio. Pero, en fin, el escenario se modifica y según todo parece indicar, el pri podría convertirse en el fiel de la balanza de la elección.