Nacional

Mujica califica de disparate idea de Trump de nombrar terroristas a cárteles

Cdmx.- El ex presidente de Uruguay, José Mujica, consideró un "disparate" la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre nombrar terroristas a los cárteles de la droga en México. Durante...
  • Por Editor 1
Mujica califica de disparate idea de Trump de nombrar terroristas a cárteles

Cdmx.- El ex presidente de Uruguay, José Mujica, consideró un "disparate" la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre nombrar terroristas a los cárteles de la droga en México.

Durante una conferencia en la Universidad Iberoamericana, donde recibirá el título de doctor Honoris Causa, Mujica aseguró que "Trump tiene una enorme capacidad de sorprendernos con los tuits que escribe  y entre la sorpresa demasiado frecuente hiere ciertas tradiciones latinoamericanas y mexicanas". 

"Nunca debió decir el disparate que dijo y mucho menos siendo presidente", agregó el ex mandatario.

La declaratoria de Mujica llega después que la semana pasada el presidente de Estados Unidos asegurara que pretende declarar al narco mexicano como terrorista por su papel en el tráfico de drogas y personas. 

El republicano no detalló las consecuencias que tendrá la designación de estos grupos como organizaciones terroristas extranjeras, pero admitió que ha ofrecido colaboración al presidente Andrés Manuel López Obrador en la lucha anti narco. 

Con respecto a la reunión que mantuvo horas antes con el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, Mujica dijo que el ex presidente de Bolivia "está lastimado por lo que está sucediendo en su país. 

Dijo también que "parece" que hay una salida más o menos democrática a la crisis que vive ese país. Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México a donde llegó el 12 de noviembre. 

La renuncia de Morales ha sido calificada como "golpe de Estado" por varios gobiernos y políticos latinoamericanos.

El ex mandatario también participará en el encuentro "México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio", según la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tomado de Milenio.

Tags: