Local

Chihuahua el estado que más publicaciones en lenguas indígenas produce

Chihuahua.-El estado de Chihuahua es el que más publicaciones en lenguas originarias produce, informó Gabriela de la Cruz, directora de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura Estatal, quien...
  • Por César Lozano

Chihuahua.-El estado de Chihuahua es el que más publicaciones en lenguas originarias produce, informó Gabriela de la Cruz, directora de Vinculación Cultural de la Secretaria de Cultura Estatal, quien resaltó que esto se logra gracias al legado del maestro Enrique Servín.

Hasta el momento se han publicado 19 obras que se difunden y reparten a través de diferentes plataformas y eventos para la conservación de estas lenguas propias del estado de Chihuahua.

Se trata de cómics, libros clásicos como El Principito, fotonovelas y otros formatos que se realizaron con la colaboración del maestro Enrique Servín, uno de los principales impulsores del rescate de las lenguas rarámuri (Tarahumara) y odame (pima).

De la Cruz destacó que Chihuahua participa con un módulo dentro del pabellón de lenguas indígenas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019, dedicado a 68 lenguas de todo el país.

“Es bastante amplía la gama, tenemos pabellón en la Feria del Libro, de pueblos originarios en el cual se está destacando mucho el trabajo del maestro Enrique Servín, parte de la obra que deja él es este pabellón". 

Dijo que extrañan y seguirán extrañando la presencia y los aportes que Servín dio al Estado y a la Secretaría, sin embargo, su equipo dará continuidad al trabajo pendiente y en su memoria tratará de seguir con el rescate de las lenguas originarias chihuahuenses.

Tags: