Noticias

Furia chilena tira economía

Santiago.- Amás de 40 días de protestas en Chile, la economía cayó a su peor nivel en diez años, de acuerdo con cifras del Banco Central (BC). En octubre, el producto interno bruto cayó 3.4 por...
  • Por TDD
Furia chilena tira economía

Santiago.- Amás de 40 días de protestas en Chile, la economía cayó a su peor nivel en diez años, de acuerdo con cifras del Banco Central (BC).

En octubre, el producto interno bruto cayó 3.4 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

El indicador mensual es también el más bajo desde 2009, cuando la economía local cayó 3.5 por ciento en el marco de la crisis financiera global.

"Significa un estancamiento de la economía que tiene un rostro social muy importante porque el porrazo (caída) que nos hemos pegado ha sido muy fuerte”, declaró el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Adelantó que el gobierno de Piñera anunciará una “artillería económica” para hacer frente a la crisis.

La paralización del comercio, los servicios y la industria manufacturera tras el estallido social del 18 de octubre son las principales causas de esta caída, de acuerdo con el BC.

La crisis social comenzó con protestas estudiantiles contra el aumento en las tarifas de transporte y escaló hasta convertirse en la revuelta social más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con un saldo hasta ahora de 23 muertos.

Ayer, decenas de jóvenes volvieron a protestar. Vestidos con uniforme y con la cara cubierta, brincaron torniquetes.

En este contexto, ayer el gobierno que encabeza Sebastián Piñera lanzó un plan de recuperación.

El plan de reactivación, que también fomenta la protección del empleo, incluye recursos por unos cinco mil 500 millones de dólares, de los cuales dos mil 400 millones se destinarán a infraestructura.

"Estos no son meros números, implican que miles de empresas y empleos están hoy en riesgo. La violencia, los saqueos y la destrucción tienen frenada la economía con costos enormes para los chilenos”, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Tags: