Local

Garantizado el ciclo de riego para el 2020: corral

Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral, anunció esta mañana que por medio de gestiones se logró garantizar el ciclo de riego para los productores chihuahuenses, a quienes se les había...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El gobernador del Estado, Javier Corral, anunció esta mañana que por medio de gestiones se logró garantizar el ciclo de riego para los productores chihuahuenses, a quienes se les había autorizado sólo el 82 por ciento del total anual del distrito de riego 005.

Esto debido a una exigencia de productores agrícolas de todo el estado, quienes argumentaban que con la limitación del riego se verían afectados en producción y compromisos comerciales de sus productos. Mediante entrevistas previas con productores señalaban que esto significaría que cada peso de ganancia se convertiría en 82 centavos. 

El mandatario habló también de la necesidad de acordar un programa del manejo de la cuenca del Río Bravo, ya que Chihuahua es el estado que más aporta agua del tratado binacional firmado con Estados Unidos en 1944, más de la mitad de los 431 millones de metros cúbicos que se aportan cada 5 años. 

Cientos de productores agropecuarios protestaron la semana pasada en las instalaciones de Conagua para exigir se otorgaran la totalidad de los permisis de riego, siendo las regiones más afectadas por las limitantes el noroeste y sur del estado.

Tags: