Local

Destacan siete efectos relevantes del iphonazo y el góberphone

Chihuahua.- Han transcurrido nueve días desde que el gobernador Javier Corral Jurado ordenó detener, fichar e interrogar a un reportero por tomarle fotos en la deportiva, así como confiscarle ilegalmente...
  • Por Redacción1

Chihuahua.- Han transcurrido nueve días desde que el gobernador Javier Corral Jurado ordenó detener, fichar e interrogar a un reportero por tomarle fotos en la deportiva, así como confiscarle ilegalmente el teléfono celular que usaba para su trabajo.

El equipo de seguridad de Corral, integrado por Juan Manuel Escamilla y tres guardias identificados como El Sigi, El Mango y El Fox, fueron los encargados de operar el epidosio, conocido como El Iphonazo.

A raíz de esto, Corral Jurado empezó a ser conocido en las redes sociales como el góberphone.

Al menos han ocurrido, a partir del sábado 30 de noviembre, siete acciones relevantes a partir de la ilegal confiscación ilegal del celular, que son las siguientes:

1.- La fracción parlamentaria del pri, encabezada por la diputada Rosy Gaytán, interpuso un punto de acuerdo para que el gobernador devuelva el iphone.

2.- El Reportero Gabriel Venzor interpuso la denuncia correspondiente en la propia fiscalía general del estado, misma que fue radicada con el número 19-2019-27425 a cargo de Lic. Rommel Farías Espinoza

3.- La Opción de Chihuahua interpuso una denuncia ante la fiscalía especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, cuyo titular es Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, con el subrayado de haberse configurado cinco delitos, entre éstos el de intervención de vías de comunicación privadas sin mandato judicial.

4.- El congreso del estado aprobó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar a autoridades locales y federales a realizar una exhaustiva intervención sobre el iphonazo, con 24 votos a favor y 1 en contra, que resultó ser el de Jesús Villarreal, que dice que quiere ser candidato a gobernador

5.- La organización Artículo 19 hizo una breve indagatoria sobre el iphonazo y descubrió que el celular fue utilizado después de haber sido confiscado ilegalmente y en base a esto emitió una alerta contra el gobierno del estado.

6.- La Opción de Chihuahua interpuso un amparo contra la confiscación ilegal del celular, expediente que recayó en el juzgado tercero de distrito.

7.- Fueron identificados los cinco individuos que participaron en el iphonazo: El Mango, El Fox, El Sigi, Escamilla y El Corral.

 

Tags: