Local

Anuncian nueva votación para elegir obras públicas en colonias

Chihuahua.- La regidora Laura Patricia Contreras, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Cabildo de Chihuahua, invitó a la ciudadanía a presentar propuestas de obras y programas...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- La regidora Laura Patricia Contreras, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Cabildo de Chihuahua, invitó a la ciudadanía a presentar propuestas de obras y programas para que a través del mecanismo de participación se voten el próximo 5 de febrero.

Destacó que el 5 por ciento del presupuesto de ingresos propios del municipio, equivalente a 140 millones de pesos, se destinará para materializar los proyectos que se estarán recibiendo en diez diferentes puntos del municipio a partir de mañana hasta el 5 de enero de 2020. 

Del total de las propuestas se conformará un listado de proyectos ciudadanos viables por zona y el 16 de febrero se instalarán mesas receptoras de votación para que la población vote hasta por cinco propuestas en total y en base a los resultados de dicha votación se determinaría cuáles se realizarán. La votación será similar al plebiscito del 24 de noviembre pasado con apoyo del IEE y colocación de urnas electrónicas.

Pueden proponer sobre infraestructura, sobre escuelas, sobre obra pública, sobre programas de seguridad pública, medioambientales, todo lo que tenga que ver con el municipio y es muy importante la participación de todas las personas para generar este mecanismo de diálogo del ciudadano con los servidores públicos. 

Las sedes estarán ubicados en el Centro Comunitario Dale, en el Tecnológico de Chihuahua, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, Centro Social del Sáuz, Canaco, Centro Comunitario Panorámico, Salón 12 de Octubre de la Presidencia Municipal, en el Tecnológico II, Centro Comunitario Cerro Grande, Centro Comunitario Palestina y Salón de Usos Múltiples de El Charco. 

De acuerdo al Síndico Amín Anchondo, derivado de foros de consulta la población pide en mayor grado parques, centros comunitarios en colonias, infraestructura en colonias y programas culturales, mientras que Alejandro Morán, regidor del Partido del Trabajo, destacó que esta es una  oportunidad muy importante para presentar una idea y desarrollarla junto con especialistas y que de acuerdo a su experiancia al recorrer colonias, una demanda fuerte consiste en la canalización de arollos en diferentes sectores.

Enfatizaron en que no se requiere presentar un proyecto eleborado con planos o detalles técnicos y basta con la justificación de las propuestas que serán analizadas por un comité.

Ricardo Fuentes, de Consejo de Participación Ciudadana indicó que temas como el bacheo y alumbrado público no entran dentro de las propuestas por ser obligaciones básicas de la administración municipal.

Los proyectos también se recibirán en las comandancias sur y norte, en la Sindicatura, Dirección de Desarrollo Humano y en la página del Municipio de Chihuahua. 

Tags: