La Fuente

*La uach en su peor momento *El defensor de García Luna *Lozoya se deslinda *Se le botó un tornillo

  • Por editoraPr01
*La uach en su peor momento *El defensor de García Luna *Lozoya se deslinda *Se le botó un tornillo

PARECIERA que el reptor agarró a la uach y la aventó al tiro de una mina, porque no se le mira el fondo. En el ranking 2019 de la unesco, la ahora mínima casa de estudios aparece en el lugar 40 de 50 universidades evaluadas. Lo que más duele es que tiene 10 puntos de 100 en el rubro de prestigio. Es decir, anda por los suelos la imagen de la universidad autónoma de Chihuahua. Es obvio que cuando alguien inexperto y sin capacidad, como es el caso de Luisito Fierro, toma un ente de ese tamaño en sus manos, las consecuencias sean ésas. Dicen que Fierrito tiene manos de estómago, así que no pregunten por qué. La universidad sigue en picada y no parece tocar fondo mientras siga al frente un dirigente que repta de ese modo por la avenida Aldama y Once.

EL PENYCHON brincó la tablita en el congreso durante su comparecencia ante diputados locales. Les habló sobre los trabajos de fiscalía en relación al caso de la masacre de los lebarones. También disertó sobre los terribles hechos ocurridos a principios de noviembre. Es decir, tocó el tema de los ataques a fiscalía y los incendios en camiones urbanos. Toca ahora cita para comparecer por el tema del presupuesto. Al parecer, esa segunda comparecencia será el próximo jueves, con toda seguridad. De la comparecencia de El Apá, titular de la comisión estatal de seguridad, no se ha dicho nada. Los resultados de la estrategia contra el crimen no son los más loables. Algunos diputados consideran que debe revisarse con lupa el gasto en ese rubro porque no hay condiciones para meterle más dinero sin exigir logros. 

SI MIRAN a El Paisa en cdmx, porque es más fácil localizarlo allá que aquí, díganle que su defenso está en problemas. O quien sabe si recuerde, porque fue en el año 2009, cuando le tocó abogar por García Luna. En aquellos años, se deshizo en llanto con tal que el ex titular de la agencia federal de investigaciones, no compareciera ante San Lázaro. El ex presidente Miguel de la Madrid acusó entonces los vínculos entre los cárteles y la policía pero Corral se rasgó las vestiduras para evitar que García Luna fuera sentado en el banquillo de los acusados. Hoy, es estados únicos el que acusa al ex jefe policiaco de recibir millones de dólares como soborno de parte del cartel de Sinaloa. Está detenido y será procesado en un tribunal norteamericano. Vamos a ver si El Paisa tiene la enjundia de entonces para brincar al ruedo por su entonces protegido político. ¿O cambiaría de opinión?

LA declaración de El Caballo Lozoya en el sentido de no ser parte de colectivo ciudadano, constituye otro paso en el proceso hacia el 2021. No puede perderse de vista su desprendimiento, tal vez temporal, como él mismo cita, dada su trascendencia. Aunque no se diga textualmente, Lozoya se separa del eje independiente. El edil de Parral ya se vio como una opción real, que tal vez entre en la óptica del partido movimiento ciudadano. Se dice que Dante Delgado le ofreció MC para postularse como candidato, apoyado por El Paisa que lleva muy buena relación con el hombre de la brillante calva y la voz cavernosa. Fue invitado, cierto, pero el hecho de haber construido una plataforma, le ha dado otra dimensión a sus aspiraciones, según todo indica. Cabada y Marco guardaron prudente silencio sobre la ausencia de El Caballín el sábado pasado, pero es obvio que se le esperaba. Como sea, poco a poco, paso a paso, las cosas toman forma y se desvanecen las sombras.

DICEN que a Maurilio Ochoa se le botó un tornillo y se volvió loco, tanto que le dio por comentar que quiere ser gobernador. Nada más no le dijeron que volteara a ver la fila, porque de lo contrario hubiera desistido de inmediato. El caso es que contrató una empresa en ese afán, pero, igual que en los negocios particulares, resultó un fiasco, pues se hizo ojo de hormiga a la hora del pago. Es ése el motivo por el cual empezó a salir en massive caller, la verdad de las cosas, y no por el arrastre que tiene entre los chihuahuenses. No hay seriedad, aseguran los que saben, con excepción de la lucha libre, en este país, pero así son las cosas en la actualidad. Ochoa Millán no ganó una sola casilla en su distrito, en el 2016, y resulta que ahora quiere gobernar el estado. Vive en la ciudad de El Paso, a donde dicen que huyó de sus acreedores, después de desbaratar todo el consorcio familiar. No hay seriedad, no hay seriedad, se insiste, pero así es el futbol, dice el perro Bermúdez. 

LAS aburridísimas pero necesarias comparecencias de los secretarios estatales ante el congreso fueron ya calendarizadas. En esta ocasión, y eso se aplaude, por obvias razones, serán ante el pleno. No es que obsequien la gran nota, claro, pero constituyen una formalidad insalvable. El caso es que este miércoles empiezan con Elishondo de obras públicas a las 12:00 horas, luego con el fiscal a las 14:00 y cierran a las 16:00 con el secretario de educación, Carlos González Herrera. El jueves arrancan con la sesión ordinaria a las 09:30, para seguir con los compas, a las 12:00 con el secretario de desarrollo rural, a las 14:00 con el de salud y a las 16:00 con el de hacienda. Así cerrarán el año los diputados, pues al concluir las comparecencias, se acabaron las procesiones a la virgen, los favores a san judas Tadeo y siguen los ponches y los buñuelos, con pavo y relleno. Entonces sí, a prepararse para el 2020 porque viene con todo.