Juárez

Inauguran sala de arte méxico prehispánico en el mahch

Juárez.- Como parte de los festejos por el 360 Aniversario de la Fundación de Ciudad Juárez, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, acompañado de su señora esposa, la presidenta del DIF,...
  • Por TDD

Inauguración

Inauguración

Juárez.- Como parte de los festejos por el 360 Aniversario de la Fundación de Ciudad Juárez, el Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, acompañado de su señora esposa, la presidenta del DIF, Alejandra Cabada, inauguró la nueva sala permanente de exposición “México Prehispánico”, en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

La sala que llevará el nombre “México Prehispánico, Ingeniero Francisco Ybarra Domínguez” en homenaje al recientemente fallecido empresario de la industria de la construcción y coleccionista de arte, albergará un total de 115 réplicas de piezas arqueológicas debidamente certificadas por el INAH, que fueron donadas con este propósito por el ingeniero Ybarra y su familia.

Del total de las piezas prehispánicas del Altiplano Central y del Sureste del país donadas al Gobierno Municipal, 49 se exhibirán de manera permanente y el resto se estarán alternando como las piezas del mes, en el espacio destinado a este objetivo.

El Alcalde hizo un reconocimiento público a Don Francisco Ybarra (QEPD), quien dejó como una de sus últimas voluntades a su familia el hacer llegar este legado al Municipio, para beneficio de los juarenses.

Además destacó una serie de anéctodas sobre la relación de su padre, Don Arnoldo Cabada de la O y Don Francisco Ibarra, a quienes destacó como dos seres humanos solidarios con quienes menos tenían y con un gran amor por la comunidad juarense. 

Además, agradeció a la familia del empresario por hacer posible la donación, la cual será exhibida a beneficio de los juarenses en un museo que reacondicionado por el Gobierno Municipal Independiente 2016-2018, con un presupuesto de casi 50 millones de pesos que fue rescatado por la administración en mención. 

Así mismo, además de la donación de este gran acervo cultural, la sala de arte fue realizada por la familia del empresario y artista, sin que el Gobierno Municiopal tuviera que erogar un solo peso. 

Cabe destacar que el empresario, escultor y poeta Francisco Ybarra Domínguez era un gran conocedor de las culturas que ocuparon una gran parte del territorio del occidente de México, que corresponden a la zona costera de los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

El director del Instituto para la Cultura, Miguel Ángel Mendoza, comentó que la puesta en marcha de la sala de exhibición redunda la tarea del Instituto para conservar el patrimonio cultural de la ciudad y abrir una nueva etapa de servicios para el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal, gracias a un hombre que en vida destacó como empresario, filántropo, escritor, músico y escultor.

Francisco Ibarra Molina, vicepresidente de la Asociación FIDHM e hijo del empresario Don Francisco Ibarra, agradeció el apoyo del Alcalde y las personas que ayudaron a su padre para realizar la donación de piezas arqueológicas al Municipio de Juárez, recordando que este 10 de diciembre su padre cumpliría un año más de vida, por lo que señaló que este evento viene a dar homenaje a su memoria y cumplir la instrucción de dar un buen uso al acervo cultural que dejó.  

Por otra parte, quien fuera esposa de Don Francisco Ibarra, Heriberta Molina, presidenta de la Asociación FIDHM, dio las gracias al Municipio por facilitar la oportunidad de compartir algunas de las piezas que su esposo tanto quería. 

En representación de Don Arnoldo Cabada de la O, asistió su hijo Sergio Cabada Alvídrez, quien destacó la fraternidad, cariño y afecto entre la familia Cabada e Ibarra, además de destacar el orgullo de que hiciera esta donación a través de su hermano y Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez. 

Luego de cortar el listón inaugural de la sala de arte, el Alcalde realizó un recorrido por la sala de arte, en compañía de la esposa e hijos.

En el evento estuvieron Jessica Fong García, directora del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal; Vladimir Von Tzurikov, director del Museo de Arte de El Paso, así como funcionarios y regidores del Gobierno Municipal Independiente e invitados especiales.

Tags: