Local

Reprende regidor a síndico en su propio informe

Chihuahua.- Amín Anchondo, Síndico Municipal, presentó su cuarto informe anual de actividades durante la  reunión del Cabildo a través del cual mencionó 21 observaciones de posibles irregularidades...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- Amín Anchondo, Síndico Municipal, presentó su cuarto informe anual de actividades durante la  reunión del Cabildo a través del cual mencionó 21 observaciones de posibles irregularidades en diferentes dependencias derivadas de revisiones previas, menciones que reclamó el regidor panista Javier Sánchez.

Dichas observaciones se mencionaron a grandes rasgos en diferentes dependencias relacionadas con la compra de insumos, obra pública y de forma especial se trató el caso del Instituto Municipal de las Mujeres donde se encontraron inconsistencias en la utilización de recursos obtenidos por gestiones, todos los detalles, dijo el funcionario municipal, se darían a conocer en la siguiente sesión.

Al finalizar el informe, Sánches tomó el micrófono para exigir que el trabajo de la sindicatura en materia de observaciones de maneje con mayor responsabilidad y seriedad, ya que dijo, las dependencias y entes tienen derecho a presentar una aclaración oportuna de los puntos que se le señalen. El intercambio de posturas se extendió hasta por siete minutos hasta que el Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, interrumpió el debate entre Sánchez y Anchondo.

Respecto del informe

Amín Anchondo destacó la creación y funcionamiento de los consejos de participación ciudadana figuras cuya creación se encuentran en apego a la Ley de Participación Ciudadana. 

Durante la presentación del material del informe se resaltó la necesidad de fortalecer las facultades de los municipios para generar cambios trascendentes a nivel social.

Se mencionó también la creación del programa Guardianes ciudadanos, a través del cual se convierten las personas en vigilantes del actuar de las instituciones gubernamentales de acuerdo a sus facultades y responsabilidades. 

Anchondo mencionó que durante 2019 se realizaron 25 reuniones vecinales en 22 colonias donde han registrado a 81 testigos sociales quienes además dentro de poco tiempo fungirían de testigos de honor en licitaciones públicas. 

 

 

Tags: