Local

Denuncian a ex rector de la utch por hostigamiento sexual

Chihuahua.- Heriberto Flores Gutiérrez, ex rector de la universidad tecnológica de Chihuahua, fue denunciado por el delito de hostigamiento sexual, acoso laboral y discriminación. La denuncia fue...
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- Heriberto Flores Gutiérrez, ex rector de la universidad tecnológica de Chihuahua, fue denunciado por el delito de hostigamiento sexual, acoso laboral y discriminación.

La denuncia fue interpuesta por Joanna Antonieta Q.M., especificando que la denuncia es también por violentar sus derechos laborales con apoyo y complicidad de diversos maestros, administrativos e incluso alumnos y ex alumnos de la citada universidad.

El documento, con fecha del nueve de diciembre, fue interpuesto ante la unidad especializada en atención a mujeres víctimas del delito por razones de género.

“Quejas y denuncias por hostigamiento sexual, acoso laboral y discriminación, fueron presentados en tiempo y forma ante las instancias correspondientes cedh y función pública por mencionar algunas, esto dadas las constantes, insistentes y un sin número de repetidas ocasiones en las que se cometieron actos en prejuicio de la víctima y querellante para que se le destituyera de la citada Institución académica en la ciudad de Chihuahua”, cita el boletín que envió su despacho de abogados.

En el texto se detalla que Flores Gutiérrrez se caracteriza por ser una persona déspota e irrespetuosa, quien además de expresarse de manera misógina, constantemente hacia comentarios con connotaciones lascivas hacia la víctima delante de empleados de la utch.

Fue a comienzos del año 2017, cuando Heriberto Flores Gutiérrez, con fines lascivos ofreció a la afectada cargos administrativos como la Dirección de Vinculación, la que cabe recalcar estaba ocupada por otro servidor público en ese momento.

Pasando el tiempo el ahora ex rector siguió desprestigiando el trabajo de la quejosa, con el apoyo de académicos cuyos nombres son: Marcela Puente Moreno, María Elena Andrew, Rebeca Martínez Luís Jorge Serrano y Juan Pablo Dimas, quienes bajo la encomienda e instrucción directa de Flores Gutiérrez, instruyen a alumnos ofreciéndoles calificaciones aprobatorias, condonar faltas , becas e incluso dinero en efectivo, entre muchas cosas para que acosaran y desprestigiaran el trabajo y calidad moral tanto al interior como exterior de la UTCH de la que fuera docente.

Los alumnos quienes aceptaron y a quienes se pretendía beneficiar con los ofrecimientos antes mencionados a, fueron acarreados ante la cndh para que interpusieran una queja contra la víctima con la finalidad de someter a su persona ante el consejo de honor y justicia de la utch para su pronta destitución.

Fue a mediados del 2018, que Joanna Antonieta decide escalar y exponer su situación a nivel nacional e incluso internacional ante Onu mujeres, la comisión de equidad de genero del senado de la república inmujeres y la cndh.

Tags: