Local

Reorienta fiscalía presupuesto para priorizar reclutamiento y operativos

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que para 2020 preparan un esquema de reclutamiento agresivo, sobre todo para incrementar el número de custodios en los...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó que para 2020 preparan un esquema de reclutamiento agresivo, sobre todo para incrementar el número de custodios en los centros penitenciarios y que destinarán mayores recursos para llevar a cabo operativos en diferentes puntos del estado.

En total, la Fiscalía General del Estado tendrá un presupuesto de 5 mil 518 millones de pesos, superior en más de 600 millones en comparación a 2019, año en que la dependencia trabaja con 4 mil 794 millones, de los cuales se han ejercido hasta el momento 4 mil 903. Peniche Espejel detalló que para 2020 programaron la contratación de 500 nuevos trabajadores operativos de Fiscalía como custodios, policías de la Comisión Estatal de Seguridad, agentes investigadores de la Agencia Estatal de Seguridad, peritos y ministerios públicos.

En 2019 abrieron 475 nuevas plazas y en la actualidad se encuentran en la academia 650 aspirantes. De cada 10 perfiles que ingresan a la academia estatal sólo legan a las filas de las corporaciones dos o tres.

Dentro de los esquemas contables los incrementos presupuestales en mayor grado se reflejan en los rubros de Servicios Personales, ya que se pretende crecer en el número de elementos ya que de acuerdo al funcionario, en el estado se requieren 5 mil elementos dentro de las corporaciones del estado y en este momento existen solo 2 mil. Detalló también que en el rubro de Materiales y Suministros programaron un decremento, de 767 millones a 685, situación que obedece a la reorientación de recursos para tener mayor presencia en las diferentes regiones del estado.

Para subsidios a corporaciones municipales se destinarán 60 millones y 16 millones adicionales para patrullas y destacan 200 millones para infraestructura, vehículos blindados, cámaras de vigilancia, equipamiento de agentes y servicios periciales.

En materia de Inversión Pública se contemplan 220 millones de pesos para la construcción segunda etapa de la Fiscalía de la Mujer Ciudad Juárez, bodega de evidencias también de Juárez, 20 millones para el archivo de concentración y otras partidas para el Cereso Productivo, adicional a LA inversión de cuarteles en la sierra.

Tags: