Nacional

Se divide morena y tira ley proaborto en hidalgo

Hidalgo.- Con la división de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo rechazó avalar el dictamen para permitir la Interrupción...
  • Por TDD

Hidalgo.- Con la división de la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo rechazó avalar el dictamen para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.

El Congreso de Hidalgo se constituye de 30 diputados locales, de los cuales 17 son de Morena; sin embargo, de este grupo legislativo sólo siete votaron a favor del dictamen, además de dos priistas y una legisladora del PRD.

En contra votaron 15 diputados, de ellos ocho de Morena y de estos siete pertenecientes al denominado Grupo Universidad; además, se unieron tres diputados del PAN, dos del PRI, uno del PT y uno de Nueva Alianza.

En abstención nuevamente dos morenistas del Grupo Universidad decidieron no votar, uno del PRI y dos de Encuentro Social.

A la sesión acudió el diputado de San Luís Potosi, Pedro Carrizales El Mijis, quien arremetió contra el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, quien le habría argumentado su decisión de no apoyar la ILE por fines electorales, pues en los próximo tres años habrá elecciones en Hidalgo, en 2020 para alcaldes, en 2021 diputados locales y en 2022 para gobernador.

La activista de Marea verde, Bertha Miranda, también arremetió contra el Grupo Universidad por anteponer intereses políticos a los derechos de las mujeres. Dijo que al menos se deberá esperar seis meses para que se pueda volver a subir la iniciativa de la ILE.

Tags: