Local

En 2020 comienza a operar el cereso productivo en juárez

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche informó que para 2020 comenzará a operar el primer modelo de Cereso Productivo en Ciudad Juárez conuna inversión de mil millones de...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche informó que para 2020 comenzará a operar el primer modelo de Cereso Productivo en Ciudad Juárez con una inversión de mil millones de pesos, donde habrá una nave industrial y se brindará trabajo a los internos que tengan interés de contar con un ingreso.

El edificio se hubicará a un costado del CEFERESO 9 y contará con capacidad para albergar a mil personas; previo a su apertura se negocia con sectores de la iniciativa privada que quieran contar con líneas de producción al interior.

"El objetivo es que solamente van a ingresar a este centro penitenciario las personas que esten dispuestas y den su consentimiento para trabajar,  no habrá persona que esté en el Centro de Reinserción Social Productivo si no tiene una actividad productiva dentro del Cereso", expresó el funcionario.

Peniche resaltó que los trabajadores obtendrían un salario competitivo equiparable al mínimo de la frontera, seguridad social, ahorro y que en un principio los gastos de la parte productiva que correrán a cargo de los empresarios interesados en instalar las extensiones de sus empresas al interior. Los gastos de operación del centro penitenciario en un inicio correrá a cargo del Estado pero se contempla que en un mediano plazo la institución logre la auto sustentabilidad. 

Hasta el momento las negociaciones de mayor avance para la instalación de maquila en el Cereso Productivo se han llevado a cabo con el Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y según el Fiscal, se trata del modelo que revolucionará el concepto de centros penitenciarios a nivel nacional. 

Tags: