Local

Trafica influencias funcionario de obras públicas estatales

Chihuahua.- Un funcionario estatal fue acusado de mantener conflicto de interés en su labor y además favorecer a una sola empresa en la adjudicación de obras públicas. Se trata del ingeniero José...
  • Por Redacción1

Chihuahua.- Un funcionario estatal fue acusado de mantener conflicto de interés en su labor y además favorecer a una sola empresa en la adjudicación de obras públicas.

Se trata del ingeniero José Antonio Lerma Renova, director de caminos de la secretaría de obras públicas del gobierno del estado.

Según agentes interesados en concursos de obra pública, que optaron por el anonimato, Lerma Renova ha estado asociado a una constructora para participar en licitaciones.

Además, le acusan de manipular los procesos de licitación para declarar desiertos los concursos y adjudicar entonces en forma directa los contratos de gobierno del estado.

La constructora con la cual participó como asociado en una licitación es Teporaca Constructora SA de CV, propiedad de Pepe Carrasco.

Es la misma empresa, a la cual le ha adjudicado contratos directamente, dictámenes que han sido elaborados y firmados por el mismo titular de caminos en la secretaría de obras públicas.

En 2017, José Antonio Lerma Renova participó en asociación con Teporaca Constructora, en el concurso para licitar la alberca semi olímpica y salón de usos múltiples del polideportivo de Ciudad Cuauhtémoc.

Ganaron la licitación, a cuya obra le fue asignado un presupuesto de 12 millones 689 mil pesos.

Después, Lerma Renova elaboró dictámenes, como director de caminos, de la dependencia citada, en favor de Teporaca Constructores.

Uno de éstos fue SCOP-LPN-016-2019, relativo a la construcción del paso superior de la avenida Arizona y boulevard Juan Pablo II, en ciudad Juárez.

Esa obra tuvo un presupuesto de 31 millones 613 mil pesos.

El fallo fue dictado por el funcionario señalado.

También adjudicó a Teporaca Constructora la obra del puente del gato negro en la ciudad de Camargo.

Esto ocurrió el 05 de junio de 2019.

La obra tuvo una inversión de 9 millones 579 mil pesos y fue adjudicada de la misma manera y por el mismo director de caminos a la empresa citada.

Los constructores de Ciudad Juárez han señalado insistentemente su irritación por el tema pero hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto.

El artículo 71 de la ley de obras públicas refiere el conflicto de interés y el tráfico de influencias a que deben sustraerse los funcionarios que participan en los procesos de licitación.

Tags: