La Fuente

*Crisis en el poder judicial *Cambios rumbo a la reelección *Nueva temporada de el duartazo en netflix *Omar Holguin, la piedra en el zapato

  • Por editoraPr01
*Crisis en el poder judicial *Cambios rumbo a la reelección *Nueva temporada de el duartazo en netflix *Omar Holguin, la piedra en el zapato

LA VERDAD de las cosas es que Ismael El Pasito Rodríguez nunca debió ejercer cargo alguno en el gobierno del estado. Mantuvo un conflicto de interés, al recibir del estado los descuentos que se efectúan a los burócratas que compran en su cadena de mueblerías. Su pasión por el golf le hizo establecer rápidamente vínculos con El Paisa, al convertirse en su maestro. Nadie compra la versión de que su renuncia se origina en motivos de salud, pues se dice en los corrillos políticos de palacio que ya no quería estar ahí. Los que saben, inscriben más bien el tema en el proyecto de Gustavo Madero. El Pasito es amigo del senador panista y todo parece indicar que planean disputar la candidatura en el 2021. Ismael suplió a Madero en la jefatura de gabinete, un área que nunca dominará, pues su formación, lisa y llanamente, se lo impide. Esa dependencia fue creada como un traje especial para Gustavo Madero. No tiene sentido ni función necesaria, pues solo fue un espacio dotado de recursos para que pudiera hacer política mientras se iba a la cámara alta. Su destino debería ser el desaparecer. 

OMAR Holguín rindió protesta en cdmx como nuevo representante de segob en el estado. Es, además, presidente del consejo estatal de morena y aspirante a dirigir el partido en Chihuahua. El nombramiento sorprendió a tirios y troyanos, pues fue sin lugar a dudas repentino. Seguramente, donde más agradará será en palacio y en la delegación estatal de programas sociales. En ambos sitios –sarcasmo irremediable- Omar es muy querido y muy apreciado por quienes ocupan la gubernatura y la delegación. Los que saben, aseguran que la designación no significa una renuncia a sus aspiraciones políticas, sino solamente un paréntesis. Las cosas en morena están paradas aquí por el pleito nacional, así que hay que esperar a que se resuelva ese entuerto. Por lo pronto, Omar será los ojos y los oídos de Olga Sánchez Cordero, una posición política envidiable, sin duda alguna. Tal vez le toque hacer tarjetas informativas de juegos de golf, fiestas y bacanales, así como de cosas por el estilo. Porque, en Chihuahua, a pesar de los madruguetes, que no madrugadas, todavía no amanece. 

EN días pasados, el magistrado Juan Rodríguez Zubiate fue obligado a renunciar al coespen. Por dos años, ocupó la titularidad del centro estatal para la consolidación del sistema de justicia penal. Al interior del poder judicial, se dice que Pablo Héctor González Villalobos sintió pasos en la azotea y le puso la guillotina. Rodríguez Zubiate fue acusado por Pablito y Tania Belkotowsky, de filtrar a medios problemas internos del tribunal superior de justicia. Un abogado posesionado de un conocido y céntrico restaurante, en su afán por estar bien con el poder, les pasó el tip, que se comieron enterito. El magistrado aguantó el castigo y les aventó el arpa, no sin antes hacer algunas precisiones en la última sesión del pleno. El video empezó a circular este miércoles y causó ámpula por el discurso del ahora ex titular del coespen. Pablo Héctor vio en Rodríguez Zubiate un rival en su proceso de reelección y decidió quitarle de en medio. Sin cuidar las formas, el mismo magistrado propuso a Juan Carlos Carrasco para ocupar el cargo en el centro estatal para la consolidación del sistema de justicia penal. Hubo una abstención, obvia, pero para la secretaria general del tsj, Tania Belkotowsky, fue una votación unánime. 

FUE una especie de golpe de estado dado por Pablito que se deja seducir por las tarjetas informativas de su secretaria general. De un día a otro, provocó el cambio de Rodríguez Zubiate y dio línea para votar a favor del magistrado Juan Carlos Carrasco. El ahora ex titular de coespen, no desperdició la oportunidad de expresar algunos puntos. Por ejemplo, manifestó su profunda preocupación –con ese subrayado- por la estabilidad, seriedad, responsabilidad e institucionalidad, del tribunal superior de justicia. Chihuahua ocupa el quinto lugar a nivel nacional en el rubro de homicidios, dijo, el penalista. La premura del cambio, podría ser parte del acomodo de piezas para la reelección de González Villalobos. Para Rodríguez Zubiate, y es eso innegable, el poder judicial de Chihuahua vive su peor crisis de imagen, provocada por el consejo de la judicatura debido al cochinero judicial. Igualmente, el magistrado se descartó como aspirante en campaña por la presidencia del tribunal. Algo grave en todo este asunto es que Pablo Héctor restringe la libertad de expresión de los miembros del pleno. El origen del conflicto, según dejó ver Rodríguez Zubiate, fueron publicaciones en medios adjudicados al magistrado, sin pruebas, basados en la acusación de un influyente abogado y el eco que hizo de esto la secretaria general.

LA detención de Otto Valles en Parral inaugura otra temporada de la serie tipo netflix de El Duartazo. Se habían tardado, pero se sabía que entrarían con todo contra los empresarios acusados de servir al ex gobernador. Son alrededor de 15 los expedientes que se han abierto, a manera de carpetas de investigación. No tiene caso señalar nombres en este caso, porque han sido ya expuestos públicamente en repetidas ocasiones. Incluso, varios detenidos ofrecieron a palacio listas y casos a cambio de negociar su libertad anticipada. Son empresarios del ramo de las medicinas, de la construcción, de equipamientos, de hoteles y un sinfín de actividades comerciales. Estos asuntos calentarán la plaza en un intento de Corral por ganar crédito, pero parece muy ojón para que sea paloma. Vivir cinco años de renta por el mismo caso es realmente muy complicado. Y si se toma en cuenta que no hay resultados tangibles en el gobierno, las cosas pueden no tener efectos. El Paisa se parece a El Grinch, pues se nota que le encanta echar a perder la navidad a las familias.

VAMOS a ver cómo interpreta Corral el mandato del juez tercero de distrito la suspensión provisional en el caso del iphonazo. Al conceder el funcionario judicial la medida cautelar, ordenó a El Paisa devolver el celular a quien corresponda. Puede corresponder al juez que dictó el auto, a la empresa titular de la propiedad del aparato o al reportero que lo usaba en su trabajo. La audiencia incidental fue fijada el 23 de diciembre a las 09:03 horas, misma para la cual debe haber rendido, con anterioridad, el informe previo del caso. El otro tema es que el celular sirva, que no haya sido modificado o que Escamilla no haya consumido todos los gigas del plan en su infinita curiosidad por saber qué dicen los reporteros en los chats de prensa. Corral pasará a la historia como el gobernador que se robó un teléfono y a nivel nacional como un mandatario flojo. Es increíble, pero el gobernador inventó el derecho de levantarse tarde para justificar su ausentismo en las reuniones de seguridad. Dijo que no por mucho madrugar amanece más temprano, pero olvidó que al que madruga dios lo ayuda. La Fuente diseñó un nuevo refrán, sujeto siempre a la opinión de los lectores y salvo prueba en contrario: aunque madrugues o no duermas, en Chihuahua no amanece.