La Fuente

*Rafael Espino se mete a la contienda *El dedo aprueba ley de egresos *Relincha de dolor El Pony *Los negocios de La Yeidckol

  • Por editoraPr01
*Rafael Espino se mete a la contienda *El dedo aprueba ley de egresos *Relincha de dolor El Pony *Los negocios de La Yeidckol

EN ENERO podrán pagarse las infracciones en el momento en que se producen, para evitar la corrupción. Los agentes imprimirán un ticket por medio de una terminal, con el cual acudirán a un oxxo o supermercado para cubrir la falta. Ahí mismo se aplicará el descuento, a fin de no eliminar el beneficio por pronto pago del contribuyente. En este caso no es necesaria una reforma penal ni siquiera del reglamento de tránsito, pues se trata solamente de una forma de pago rápido. El acuerdo ya fue tomado por el consejo de vialidad, a propuesta del diputado Miguel Latorre. La medida permitirá a tránsito recaudar más recursos y al ciudadano facilidad para efectuar el pago de las infracciones. La sociedad ganaría con un candado para evitar los actos corruptos que hoy en la actualidad se reproducen por todos lados. El tema consiste en desarticular una dependencia que baja hasta el ciudadano común con la peor imagen que se tenga de la autoridad y el gobierno.

EL TEMA de morena es ahorita el broncón que se trae La Yeidckol por el pago de facturas políticas y empresariales. Aquí el asunto es que el empresario Miguel González Lardizábal no mira la suya. Le metió a morena al efectuar una alianza con Polevnsky y nada más no puede sacarle. Como no se hizo la bola con chorizo en Chihuahua, (amlo dijo y yo por qué) se fue a la meca nacional de la política, es decir, cdmx y abrió oficinas. Puso a Marcelo Flores, ex director de servicios públicos municipales, como su representante, con la idea de pegarle al gordo, pero tampoco pudo lograr nada. Fue entonces cuando tuvieron la genial idea de diseñar el concepto del cobro por el servicio de la basura en Cuauhtémoc, con el apoyo del edil Carlos Tena. Cobrar por el servicio, darle la concesión a Miguel González y pagarle algo de lo mucho que ha dado por la patria, según la lideresa nacional de morena, resolvería las cosas. Sin embargo, como a kilómetros de distancia huele a huachicol, pues las cosas se complicaron y nada ha podido salir bien aún.

EL OTRO asunto es que morena compró un edificio en la avenida zarco por 14 millones de pesos. El inmueble fue valuado en 7 melones, pero la plusvalía política alzó de inmediato el precio y se fue hasta el cielo. En el ajo están metidos Falo Espino, Miguel González y La Yeidckol Polevnsky. De paso, pretenden embarrar al profe Martín Chaparro, que por cierto anda por la libre, pero no se ha dejado embaucar. El tema hizo que los morenos desenterraran el hacha, pusieran los tambores de guerra a chillar y que se hiciera la carnita asada de la política. Nada más no pueden ponerse de acuerdo porque hay morenistas que si creen en su partido y que no están de acuerdo en esas prácticas corruptas. Es el edificio donde estaba Bancomer, ahí enseguida del gallito mañanero, en la zarco, que está muy deteriorado. De hecho, la dirigencia de morena no ha querido irse a habitarlo para no ser parte del trinquete.

EL PONY Lara se anda marraneando con las licitaciones de la junta de aguas y eso acarreará consecuencias sin lugar a dudas. Le atraparon con los dedos en la puerta en un caso pequeño, si se quiere, de monto reducido, pero si así le pega a las obritas, imaginen el mordiscón que le dará a las obras grandes. El funcionario gira instrucciones para licitar contratos de jmas por invitación, pero son solo para los compas. Por ejemplo, para licitar la construcción de una barda perimetral y un portón de acceso para protección al pozo Los Arcos, giró la invitación restringida a tres empresas. Dos son del mismo dueño y la tercera es amigo, de los que no pillan, así que todo quedó entre familia. Construnaja SA de CV y Constructora Pewis SA de CV, tienen el mismo domicilio fiscal, ubicado en Circuito González Ortega 6304 de la colonia Lagos en la ciudad de Chihuahua. Además, en ambas constructoras, está el mismo representante legal, que es Arturo Navarro Jáquez. La obra fue adjudicada por $682 mil a Construnaja y adivinen cuál de los otros dos participantes la hizo de tos: ninguno. Y decían que Duarte…

YA se hizo la carnita asada en la junta de coordinación política de la honorable cámara local de diputados. Este viernes, los machínes de las fracciones parlamentarias, acordaron irse a la cena de nochebuena en franca calma. Así que, por esta razón, votarán este sábado la ley de ingresos y egresos del estado. La sesión será a las 09:00, pero se vale ir crudos, desmañanados, desvelados y algo más, pues ya está muy requete cerca la navidad. Solo habrá tres votos en contra, que como es fácil adivinar, serán los de Omar Bazán, Rosy Gaytán y Marisela Saénz. Los otros treinta legisladores, si es que asisten a la sesión de fin de semana, se irán con el dedo arriba. Unos dicen que el albiazul amenazó con retirar privilegios a los demás diputados, como camionetas, personal y partidas, y otros aseguran que les untaron la mano al más puro rancio y viejo estilo. Así que, este fin de semana sale humo blanco en la torre legislativa, con pequeñas reducciones, para dibujar la liebre, pero, en general, todos servidos con la cuchara grande.

BUENO, parecía que sí, pero parecía que no, y finalmente, el abogado Rafael Espino, fue destapado como candidato de morena a la gubernatura. Y para quienes no creían, fue el mismo consejero de pemex, el que develó el misterio político. La carrera había sido parejera entre el senador Cruz Pérez Cuéllar y el delegado de programas sociales, Juan Carlos Loera. Claro, había comentarios en el sentido de un tercero en discordia o un caballo negro en la contienda interna. Sonaba Luisa María Alcalde, la secretaria federal del trabajo, Alejandro Díaz de Ciudad Juárez, o el propio Rafael Espino. Pero las versiones sonaban distantes y, por tanto, alejadas del epicentro de la política estatal. Ahora, el abogado y consejero de pemex, deberá ser incluído en la lista de los candidateables. Qué nivel de conocimiento posee en el estado, cuáles son sus posibilidades reales de ganar una interna y cómo se vería en una constitucional, lo sabrá él mismo primero que nadie. No basta estar cerca del presidente de la república, ni ser su amigo, porque en morena los derechos se ejercen, o se arrebatan, según sea el caso. Pero, en fin, Espino rompe con el pleito Cruz-Loera, porque ahora deberán voltearlo a ver también.