La Fuente

*Mil mdp a Madero *Las caras de Corral *El agua, broncón que resurge *Rocío y Marisela, lindas florecitas

  • Por editoraPr01
*Mil mdp a Madero *Las caras de Corral *El agua, broncón que resurge *Rocío y Marisela, lindas florecitas

AYER viernes las cosas estuvieron a punto de explotar por el tema del pago del agua a los estados unidos. Las posturas contradictorias de Corral casi provocan que estalle un movimiento social. Es que, El Paisa le dice a la conagua que no hay problema, que se pague el líquido a los estados unidos. Y a los productores locales les dice que ni una gota saldrá del estado con rumbo a Tamaulipas. Eso de mostrar dos caras, una aquí y otra allá, complicó las cosas de sobremanera. El tema es que se iban a extraer mil millones de metros cúbicos de agua de la presa La Boquilla a medianoche del viernes. Todo estaba listo y preparado para operarse, pero fue filtrada la info y de inmediato se armó la protesta. El delegado estatal de conagua, Baldemar Méndez, se aprestaba a abrir las compuertas, cuando el asunto se complicó. Corral hizo un acuerdo con Blanca Jiménez, directora de la comisión nacional del agua, para dejar salir esa millonada de metros cúbicos. Sin embargo, a los productores de la región, les aseguró que no saldría ni un vaso. En resumen, se hizo un acuerdo para esperar al mes de enero, luego de los juegos de golf y las vacas en Mazatlán, para retomar el tema y buscar una solución. 

NO es fácil el tema del agua, pues data de un tratado internacional bastante añejo, cuyas condiciones se desconocen hoy en día. Todos los gobernadores han pasado por ese emparrillado y han sabido salir sin chamuscarse al cien. El más escandaloso ha sido sin duda Patricio, que ignora las consecuencias jurídicas de ello. Y tal vez ahora Corral, que ni siquiera sabía de su existencia, utilice este asunto para subir puntos. Quizá, en una de ésas, El Paisa culpe a Duarte del tratado de aguas y diga que no pagará hasta que lo extraditen. El viernes, este asunto recorrió todas las instancias, pues no es menor lo que está en juego. En el senado, Cruz Pérez Cuéllar empezó a mover el tema, igual que El Yako Rodríguez en San Lázaro. De los productores de Delicias y la región, brincó a conagua y a la secretaría de gobernación. Blanca Jiménez y Corral analizaron el tema e hicieron acuerdos, que luego desmintió el estado en un comunicado oficial. Los caminos que habrá de seguir el tema deberán ser observados con lupa, dado el actual contexto de la relación binacional y el perjuicio que sufren los productores de la entidad. 

ALGO es algo, dijo el diablo, y los diputados le metieron tijera al presupuesto de algunos entes públicos. Le dieron un pellizco, pero tiene significado, porque vale que en esos órganos, las cosas no andan del todo bien. Al congreso le redujeron 34 mdp, 70 mdp al tribunal superior de justicia, 12 mdp a la comisión estatal de derechos humanos, 7 mdp al ichitaip del bachínivo y 70 al instituto estatal electoral, en donde se tienden a los pies de El Paisa cada vez que le miran pasar. No es lo idea, claro, porque debería existir una exhaustiva revisión del ejercicio que culmina y de los planes a desarrollar en el próximo año. La costumbre, la ortodoxia política, invita a que se apruebe el proyecto que envía el gobernador del estado, sin análisis ni evaluación. Pero las cosas cambian y los entes deben probar en qué y cómo se gastan el dinero público. Además, deben acreditar resultados en su ejercicio para ameritar el monto del año siguiente.

LA LISTA de aspirantes a la gubernatura por morena no está cerrada y, como ha sido visto, será engrosada a medida que el calendario avanza. Rafael Espino hizo la suya bajo el amparo del refrán no hay quinto malo y con eso se subió al tren del 2021. Antes, habían sido enlistados Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera, Luisa María Alcalde y Víctor Quintana. El sexto en la contienda, al parecer, es el profe Martín Chaparro, todavía dirigente estatal del partido. Martín se ha medido en sus posibilidades, con base en su trabajo estos años, y todo parece indicar que andará en la jugada de la interna. Incluso, se sabe que en ciudad Juárez, en la posada del partidazo, tuvo una amplia conversación con el delegado estatal de programas sociales, Juan Carlos Loera, y con la subsecretaria Ariadna Montiel. El profe no rompió con Cruz, pero si tomó distancia, debido a la posibilidad de encabezar su propio proyecto político. Así que, las puertas no han sido cerradas y, por el contrario, la lista de aspirantes crece. Además, en el 2020, seguramente, al calor del momento, habrás más que piensen que pueden y tienen derecho. A poco no.

PARARON antenas en el congreso este sábado con el tema de la rehabilitación de las plantas tratadoras de agua. Son mil millones de pesos del dinero público los que se embolsarán. Ya se sabe que ese proyecto es del senador Gustavo Madero y que había sido parado por la gente brava de morena, los morenos de a pie. Sin embargo, entró en la orden del día del sábado y con 25 votos a favor y 5 en contra, el asunto se fue hasta el rinconcito, como diría el perro Bermúdez. Lo que deben dilucidar los demás aspirantes a gobernador por el pan consiste en saber si esa estratosférica cantidad es premio de consolación para el senador o es la bolsa que le entrega El Paisa para la campaña. Tema preocupante es el voto de los diputados de morena, sin lugar a dudas, en este asunto. Ana Carmen Estrada y Janeth Francis Mendoza, sufragaron a favor. Benjamín Carrera, Miguel Ángel Colunga y Gustavo de la Rosa, se hicieron los occisos y no votaron, algo que no tiene sentido, absolutamente, excepto que deseen favorecer la propuesta. Los que si se opusieron con su voto fueron Francisco Chávez, Lourdes Beatriz Valle y Leticia Ochoa Martínez. Ni hablar. 

TOMA para que lo leas, pendeja, le dijo la diputada Marisela Saénz a su homóloga del pan. Luego, le aventó unas hojas a Rocío González, que nada más no carburaba y abría los ojos desmesuradamente. Marisela, del pri, respondió así a una crítica de Rocío, por la interpretación de temas presupuestales. Saénz subió a tribuna para hacer un posicionamiento en contra del presupuesto general del estado y el del congreso local. González pensó que confundía los temas, pues en ese momento se hablaba del estatal y dijo que los legisladores debían ser capacitados para no tergiversar los asuntos. Al bajar del pódium, Marisela Saénz se dirigió al escaño de la panista y pronunció entonces tales palabras. Dicen que hasta fue grabado en video y que una asesora del pan subió el archivo al face. Marisela Saénz, por su parte, no negó los hechos y los aceptó, lisa y llanamente. Son cariños propios de la temporada, al calor del momento y en la última sesión prenavideña, así que ni modo qué hacer.