La Fuente

*Miente Corral ante juez federal *Niega acto reclamado del iphonazo *Madero en el ojo del huracán *Le dieron mil mdp por lavar el agua *El curriculum de Emilio

  • Por editoraPr01
*Miente Corral ante juez federal *Niega acto reclamado del iphonazo *Madero en el ojo del huracán *Le dieron mil mdp por lavar el agua *El curriculum de Emilio

EMILIO García Ruiz, que podría ser el secretario de seguridad pública en el estado de Chihuahua, a partir de enero, nunca recibió una orden directa de Genaro García Luna. No lo conoció en forma personal y solo era parte de un equipo de 35 mil elementos. García Luna entró en el año 2000 con Vicente Fox y Emiliano entró en 2003 pero como agente, a través del curso de capacitación inicial en el centro de capacitación del entonces pgr. Se había desarrollado dentro de la iniciativa privada e inició su carrera en la administración pública en el año señalado. Causó alta como agente federal de investigaciones de septiembre de 2003 hasta enero de 2008. De febrero de 2008 a noviembre de 2016 se desempeñó en diversos cargos en la policía federal; empezó con el grado de Oficial con cargo de jefe de departamento de terrorismo y fue ascendiendo paulatinamente en su carrera de policía, gracias a los resultados obtenidos hasta obtener el grado de Comisario y el cargo de Director General de investigación de Delitos Federales, pasando por el cargo de coordinador ya referido. 

ES EXPERTO, Emilio García Ruiz, en temas de seguridad pública, con experiencia probada en la investigación preventiva y la persecución del delito, el combate a la delincuencia y a la corrupción. Le ha dado un giro para estar comprometido con la participación ciudadana, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho. El comisario tiene 51 años de edad, es licenciado en Derecho con Maestría en Procuración de Justicia impartida por el Instituto Nacional de Ciencias Penales INACIPE y Policía de Carrera. A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado varios cargos en la seguridad pública siendo el más relevante Coordinador de Investigación Técnica y Operación, de la División de Investigación en el periodo del 25 de Mayo del 2015 al 15 de noviembre del 2016, siendo distinguido y condecorado, con la Medalla al Mérito Policial de Primera Clase por acciones relevantes en el cumplimiento del servicio. Tiene 16 años de experiencia como investigador, fue capacitado por diversas instituciones internacionales en materia de seguridad como la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), El Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) y la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel (MASHAV). Si no hay cambios, ocupará la recién creada secretaría de seguridad en el estado.

CON la mano en la cintura, preso de la mitomanía y cobijado por la impunidad, El Paisa negó, ante un juez de distrito, haber retenido el iphone de un reportero. En los linderos de un nuevo delito, por la falsedad de declaraciones ante la autoridad, Corral optó por mentir otra vez. En su informe previo, rendido ante el juez tercero de distrito, en el cuadernillo incidental del amparo 2182/2019, el gobernador escogió el trillado camino de la falsedad y la negación de la verdad. Está atorado el titular del poder ejecutivo en dos vías, pues existe su propio testimonio, en video, a manera de confesional, en donde obsequia detalles de la forma en que despojaron del teléfono al reportero y la revisión que hicieron del aparato. Permanentemente, ese domingo primero de diciembre, habló en primera persona del plural para referirse a la detención del reportero y la revisión del celular. Es decir, reconoció todo: luego, el juez tercero de distrito le ordenó, al conceder la suspensión provisional en el amparo solicitado, regresar el aparato a quien corresponda. No lo ha hecho y, por el contrario, escogió, sin importarle que declara ante un juez de distrito, escoger el camino de la mentira y la simulación, a pesar de los pesares. 

LA OTRA vía donde está atorado Corral es en la fiscalía general del estado, pues existe un oficio donde el estado admite tener posesión del iphone decomisado ilegalmente. El agente del ministerio público Francisco Erubey Herrera Venzor, adscrito a la dirección de inspección interna, envió a esta casa editora un oficio fechado el 18de diciembre de este año que fenece. Es relativo al número único de caso 19-2019-0027425 por medio del cual se cita al reportero Gabriel Venzor. Cita textualmente parte del comunicado: me permito hacer de su conocimiento que el teléfono celular con protector metálico de color negro, con la leyenda lunatik, fue remitido a esta representación social, en relación a los hechos denunciados por usted, en ese sentido, dicho objeto se encuentra a su entera satisfacción en las instalaciones que ocupa esta dirección de inspección interna. Sin embargo, antes de este comunicado de fiscalía, el juez tercero de distrito concedió la suspensión provisional del acto reclamado y ordenó a Corral devolver el teléfono celular a quien corresponda, que legalmente se entiende, ahora se sabe, a quien ostenta la propiedad del aparato. No lo ha hecho, no ha obedecido el mandato del juez y, por el contrario, decidió declarar falsamente ante la autoridad, es decir, el juez tercero de distrito, a pesar de su propia confesión que obra en video y del oficio enviado por la dirección de inspección interna.

PARECE que le traen un largo y grueso expediente al senador Gustavo Madero por el caso de las plantas tratadoras de aguas residuales. Son los morenos de a pie, los que no tienen cargos ni puestos, pero que han andado ahí desde hace largo rato. Decepcionados de sus líderes, sobretodo de los que traen rodilleras para ir a palacio y someterse a Corral, andan por sus propios medios en la política. Realmente, si las cosas son ciertas, es un descaro tremendo el que cometen al entregarle al senador mil millones de pesos para ese fin. Dicen que ahora trae la empresa atlatec, de la cual es socio, para lavar el agua sucia y también el dinero público. Diputados como Miguel Colunga y El Pichú de la Rosa están entregadotes a la causa de El Paisa, seducidos por la promesa de que será de su grupo la gubernatura. Creen en sus promesas como un día lo hizo Jaime García Chávez, que ahora anda como una despechada que ha sido usada y abandonada. Corral no es de los que traicionan una vez, sino de los que traicionan siempre. Pero con su pan se lo comerán los diputados que hoy traicionan a su partido y a los electores que los llevaron a un escaño. Por lo pronto, esos morenos de a pie, que no rajan leña, que le pegan duro a la talacha, traen el expediente de los mil mdp y las plantas tratadoras de agua con el nombre madero atravesado y no lo dejarán ir tan fácilmente.

ENTRE El Paso, cdmx y Mazatlán pasará los días de navidad El Paisanito, sin lugar a albergar dudas. Ya para qué preguntar en qué orden, pues de una u otra manera, no saldrá de esos sitios. Eso sí, andará en los aviones y helicópteros del gobierno del estado, de los que no se baja desde que asumió el cargo para desgobernar el estado. Y si viene y toca base para dibujar la liebre, tampoco tiene importancia, porque se sabe que, de una u otra manera, no se tomará menos de dos semanas de vacaciones. Los campos de golf de esos lugares sentirán la huella de sus zapatos y grabarán los swings del gobernador. Los que saben jugar golf dicen que no es malo, sino lo que sigue. Habrá que ver si alguien se queda en su lugar, a cargo del gobierno, porque ya no está El Muelón César Jáuregui Moreno. Quién sabe si Luis Fernando Mesta tenga un sentimiento de masoquismo para aventarse todo el período vacacional en su oficina.