La Fuente

*Hay 20 aspirantes a la gubernatura *Saldrán más al empezar el año *Quintana y Borruel buscan padrinos *Tribunales laborales sin luz

  • Por editoraPr01
*Hay 20 aspirantes a la gubernatura *Saldrán más al empezar el año *Quintana y Borruel buscan padrinos *Tribunales laborales sin luz

ESTE año si se puso pesado el tradicional desayuno de abogados laboralistas que encabeza Arturo Alcalde Justiniani. Obviamente, el realce del evento estuvo de nueva cuenta a cargo de la secretaria de Estado en materia del trabajo, Luisa María Alcalde. De la mansión al campestre, fue el viraje que se tuvo hace un par de años, debido al crecimiento anual de la reunión. El ingrediente novedoso es que ahora la cosa política se aprontó en el sitio. Arturo nada tiene que ver con morena, pues el litigante ha sabido manter su libertad política y tampoco su hija está metida en partido, en este momento, debido a que ocupa un cargo de alto nivel en el gobierno federal. Sin embargo, a pesar de los pesares, acudieron al desayuno dos aspirantes: Carlos Borruel Baquera, director de coesvi y Víctor Quintana Silveyra, secretario de desarrollo social. Ambos son funcionarios del gobierno del estado en un régimen panista, y, quien sabe si con permiso o sin éste, fueron a la plática anual del derecho laboral. No expresaron sus motivos, pero tampoco los requería la concurrencia, de alto nivel, que asiste regularmente a los desayunos del 26 de diciembre de cada año, pues eran claros. Borruel se retiró a la media hora y Quintana se quedó al final, hasta la foto, en razón de que es amigo de Arturo Alcalde, aunque si pueda decir eso de Berta Luján. No hay que asustarse de la presencia de personajes políticos en esas reuniones académicas, porque también le dan sabor al caldo, la verdad de las cosas.

VICTOR Quintana hizo uso de la palabra para calificar la reforma en materia del trabajo como la más importante con sentido social de la cuatroté. Se entendió que hizo acto de presencia sin ir más allá de lo que marca el manual de Carreño en las lides políticas. Fue digno de notar la mención que hizo Luisa María Alcalde del secretario de desarrollo social. Para algunos, preguntar por Víctor Quintana -¿dónde está Víctor? dijo al micrófono- fue deslindarse del 2021 en el estado, además de mostrar alguna preferencia. Pero, para otros, fue, lisa y llanamente, un acto de cortesía política, pues se dice que ni Luisa María ni Berta Luján, pueden ver en pintura al funcionario corralista, desde que se enfermó y se curó de la huesonitis aguda que padeció en 2016. Además, como ya se sabe, el candidato será el que diga el dedito de ya sabes quién y ahí no hay saque, porque así han sido las cosas, según se ha visto en otras latitudes. En materia informativa, sin lugar a dudas lo más notable de la reunión fue el análisis de la figura del outsourcing, que es utilizada para lavar dinero del narcotráfico y para evadir responsabilidades de la ley federal del trabajo. Arturo Alcalde fue más preciso en este sentido y señaló a bancomer, otros bancos, aseguradoras y empresas similares, que tienen toda su plantilla laboral firmada por medio de la llamada sub contratación.

LA estrategia de Jorge Espinoza, el consejero jurídico del gobernador, es, al parecer, muy clara. Dirán al juez que si retuvieron el iphone, pero que El Paisanito no dio la orden para hacerlo. Se sienten muy vivos, y albergan la esperanza de engañar al juez tercero de distrito. De palacio ha salido el rumor que el juzgador jala en línea con palacio y que las cosas no pasarán de ahí. El tema es que no pueden tapar el sol con un dedo, pues las probanzas son muy claras. La confesión de Corral es rotunda, en un evento al que el propio mandatario convoca para hablar del tema. Luego, le miente al juez al negar lisa y llanamente el acto reclamado, frente a la enorme probanza de su propia voz. Constituye, el contenido de su informe previo, una falsedad de declaración ante la autoridad, que per se es un indicio de un nuevo delito cometido. Corral, por cierto, no ha cumplido el mandato judicial que consiste en regresar el celular. El juez concedió la suspensión provisional y ordenó la devolución, y a pesar de haber sido legalmente notificado, no ha cumplido. Se prevé que saldrán con la charada de que fue un escolta, ni siquiera el Escamilla, el que arrebató el celular al reportero y sin recibir orden alguna. Por ahí viene la cosa. Escamilla no ha sido notificado porque el señor anda de vacaciones.

LOS TRIBUNALES laborales no verán la luz en la entidad sino hasta el 2021, según informó Anita Herrera. La secretaria de trabajo y previsión social, del gobierno del estado, señaló que el mayor obstáculo, para variar, es el dinero. Aunque ya está hacienda al tanto del tema y tiene en sus manos los proyectos, falta que suenen los chelínes. Chihuahua no está en la lista de prioridades, pues le dieron permiso de extender la materialización de los tribunales hasta ese año. Es decir, prácticamente, será el próximo gobernador del estado, el que haga realidad ese asunto. Tienen razón en que esa parte de la reforma debe ser aplicada en forma gradual. No es menor el cambio y la transición amerita ir despacio pero sin prisa. El tribunal superior de justicia en el estado no ha dicho esta boca es mía y en ese sentido la funcionaria estatal soltó un buscapiés. Deben empatarse ahí las instancias para pasar y recibir la bola de cristal sin que se rompa. A ver si pueden.

LA maru fue 24 y 25 a saludar a los agentes de la policía municipal que patrullaron la noche de esos dos días de fiesta. Les llevó un mensaje de aliento y una cenita para que no fueran solo palabras. Fue una muestra de buena voluntad, en un área dividida por las inconformidades de grupos policiacos. Las cosas han cambiado radicalmente para la alcaldesa y por ello su política hacia la corporación será distinta y mucho mejor. No habrá elementos externos que metan su cuchara para distanciar a la maru de los policías y tampoco oportunidad para hacer negocia con las adquisiciones de la dirección. Tal vez de ahí se hayan originado esas visitas de nochebuena y navidad, enfocadas a reconocer el trabajo, de quienes sacrifican su tiempo para prestar el servicio de seguridad. Los agentes deben haber cenado por partida doble, debido a que con la antigüedad se aprenden mañas y de manera tradicional, se las ingenian para hacer una visita rápida a sus casas, en pisa y corre, echarse un pedazo de pavo, dar el abrazo de navidad y retomar la chamba.

LA FUENTE cuenta al menos 20 aspirantes a la gubernatura para el 2021, en un momento en que, obviamente, se trata de enlistar a quien quiere. Quien puede y a quién quieren, será una segunda etapa, en la cual las cosas serán distintas. Pero para arrancar el nuevo año, cuando se deberán dar las definiciones, tal vez no formales, hay muchos aspirantes en la pista. Son éstos, más los que se acumulen al empezar enero, ya idas las fiestas de la navidad y pasada la resaca.

1.- Cruz Pérez Cuéllar (morena)

2.- Maru Campos (pan)

3.- Armando Cabada (independiente)

4.- Juan Carlos Loera (morena)

5.- Gustavo Madero (pan)

6.- Alfredo Lozoya (independiente o por MC)
7.- Omar Bazán (pri)

8.- Alejandro Cano (pri)

9.- Tony Meléndez (pri)

10.- Juan Blanco (pan-morena)

11.- Fernando Alvarez Monge (pan)

12.- Marco Quezada (independiente)

13.- Luisa María Alcalde (morena)

14.- Víctor Quintana (morena)

15.- Rafael Espino (morena)

16.- Martín Chaparro (morena)

17.- Lilia Aguilar (PT)

18.- Berta Caraveo (morena)

19.- Eugenio Baeza (pri)

20.- Jesús Villarreal (pan)