La Fuente

*Se pasan: le pagan al canal 28... ¡sin factura! *El software de 17.6 mdp no sirvió *Se queda estado con 175 mdp del impuesto universitario *Ordenan destapar el cochinero judicial

  • Por editoraPr01
*Se pasan: le pagan al canal 28... ¡sin factura! *El software de 17.6 mdp no sirvió *Se queda estado con 175 mdp del impuesto universitario *Ordenan destapar el cochinero judicial

CORRAL autorizó contratar asesorías y/o servicios profesionales a seis radiodifusoras y una televisora –adivinen cuál- sin autorización del comité de seguimiento. El monto total es de 33.6 millones de pesos, que no es nada despreciable, si se toma en cuenta la supuesta honorabilidad de El Paisa. Multimedios con 5.6 mdp, Promotora Radio de Chihuahua 5.4 mdp, Nueva Era Radio de Ciudad Juárez 3.7 mdp, Radio Impulsora XEES 2.4 mdp, Radio Lobo 2.7 mdp, Promotora de la Frontera Norte 5.1 y Unidad Corporativa de Televisión 8.2 mdp. Es un tema de forma, pero es grave, porque se supone que no habría nada sin autorización del comité y porque se acabarían las carretadas de dinero. Ahora sabemos que solo cambiaron de destino pero que en la actualidad se ensucian más. Por ejemplo, en la misma cuenta pública del gobierno del estado, que corresponde al 2018, elaborada por la auditoría superior del estado, le pagaron a Sergio Valles, El Carnal 28, un monto de 1.7 mdp… ¡sin factura! Realmente, aquí si se pasaron de la raya y rebasaron cualquier cosa que haya hecho cualquier gobierno priísta. Tal vez en la óptica de un penalista, esos elementos rellenarían fácilmente un tipo penal. Pero como en Chihuahua todavía no amanece, tenemos que conformarnos con escuchar decir que fue una travesura de Pinedito, Marijóse y Arturito Fuentes Vélez. 

HUELE a transa de Madero, pero habría que confirmarlo, aunque está ahí a la mano el nombre de la empresa. El caso es que gobierno del estado adquirió un software por 17.6 mdp que después de pagar, decidió no utilizar. El sistema adquirido por el estado no cumplió lo establecido en el contrato, cláusula primera, partida 2.4 por la cantidad señalada. Se supone que en ese renglón específico, se adquirieron 1,100 puntos de función para desarrollos de software a la medida. Sin embargo, la auditoría superior del estado, mediante pruebas practicadas al sistema EBS, adquirido por el gobierno, constató que no se cumplió con el objeto del contrato. Las carencias presentadas, de acuerdo con las observaciones hechas a la cuenta pública del gobierno del estado correspondiente al año 2018, fueron de confiabilidad, utilidad y veracidad de la información. Por tanto, según la gente de Héctor Acosta, no debió haberse liberado el pago al proveedor, que resulta ser Tecnología de Gestión y Comunicación SA de CV. De acuerdo con minutas de reuniones sostenidas entre el proveedor y la secretaría de hacienda, el sistema recaudador opera al 9.3% de la capacidad para la cual fue contratada. Debió haberse hecho válida la fianza de cumplimiento del contrato No SH/LPE/037/2017 Bis de fecha 11 de mayo. Pero eso de que el gobierno decidió no usar el software por 17.6 mdp, así como así, amerita una explicación. 

EL GOBIERNO del estado, abusón como lo es, se quedó casi con todo el impuesto universitario recaudado en sus cajas. No envió ese dinero ni a la universidad autónoma de Chihuahua ni a la universidad autónoma de Ciudad Juárez. Son 175 millones de pesos los que les agandalló Corral a ambas universidades. El reptor, el defenestrado Luisito Fierro, parientón del que ahora vive en Coyoacán, apologista del gobernador en las mañaneras, no dijo ni pío. Suspendió clases y amotinó a los maestros y estudiantes contra el gobierno federal por el recorte, pero se calla y arrodilla ante El Paisa ahora que le sustrae esos recursos que per se son de la universidad. Debería andar en las calles en reclamo de su presupuesto, pero tan timorato es Luisito Fierro, como lo es Juan Ignacio Camargo Nassar. Así que ni llorar es bueno, porque ambos rectores son amiguis de Corral y muy a su estilo aguantarán la vara porque le temen demasiado al gobernador. 

EL EXPEDIENTE del cochinero judicial ha sido celosamente cuidado, en extremo, por la fiscal anti corrupción. Le puso tres candados, como a la puerta negra, le recitó el chirrín-conchín que declamaban las abuelas para guardar los secretos de familia y nunca más se habló de ello. Sin embargo, el juez segundo de distrito no piensa igual y le ordenó a la funcionaria entregar copias certificadas del asunto. Gema Chávez, hay que decirlo, se abrió de capa inicialmente y empezó con todo a indagar el tema de la elección de 56 jueces y 5 magistrados. De repente, luego de una misteriosa visita a palacio, aseguran, su postura cambió radicalmente. No volvió a recibir a los interesados del caso y le cerró las puertas a la transparencia, hasta que resolvió darle carpetazo al asunto. No hubo elementos para consignar, declaró, sin mostrar info sobre la indagatoria ni el expediente que armó. Se limitó a señalar, brevemente, que había irregularidades, pero que éstas no configuraban la existencia de delito alguno y que se trataba de simples fallas administrativas. Nadie le creyó, pero se trepó a su macho y no pudieron sacarla de ahí hasta hoy, que un juez le ordena allegar a un juicio de amparo copias certificadas de su investigación. Ay Papantla, tus hijos vuelan, no por nada le dicen La Fiscal Carnala.

QUE regalito de nochebuena le obsequió el juez segundo de distrito a la fiscal anti corrupción, Gema Chávez. En pocas palabras, lisa y llanamente, ordenó abrir el expediente del cochinero judicial. Tanto ha cuidado la fiscal ese documento, por proteger a su patrón y a ex funcionarios del poder judicial, que finalmente, de nada le sirvió. En el juicio de amparo 1450/2018, que tramita el abogado José Carlos Medina Armendáriz, el encargado del despacho, Jorge Armando Vázquez Bernal, resolvió así el mandato judicial. Le dice a Gema Chávez, que, si sabe contar, cuente tres días, a partir de la notificación, para hacer entrega de las copias certificadas. Sin lugar a dudas, si el consejero de la judicatura Joaquín Sotelo Mesta sigue en la misma postura, y si no le ordena otra cosa su primo, el secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta, las cosas tomarán un cariz muy distinto. Porque entones se podrán conocer las irregularidades presuntamente administrativas que halló la fiscal anti corrupción en su indagatoria sobre el cochinero judicial, que desestimó como elementos constitutivos de algún delito y que catalogo simplemente como del tipo administrativo. Hay que ver, dijo un ciego.

MAURILIO Ochoa no está en la lista de los candidateables porque es absurdo que quiera ser gobernador cuando no pudo ser diputado. Aún más: no ganó una sola casilla en la elección constitucional y, por si fuera poco, perdió abrumadoramente. Su inclusión en las encuestas de massive caller fue producto de una compra de espacio que no pagó. Así que perdió no su derecho sino el lugar que la mercadotecnia comercial le asignó un breve momento. Todavía le debe a su padrino de marketing, así que no su nombre no volverá aparecer hasta que salga el cheque. Ya le han mandado varios mensajes, pero se hace el occiso allá en El Paso, en donde ahora radica. Incluso, se sabe que fueron dos mil millones de pesos los que exaccionó de la junta de aguas en el famoso plan de redistritación. Su asunto lo llevaba Mario Mata hasta que se fue a una curul en san Lázaro. Por ahí andan las cosas.