La Fuente

*La marucienta de palacio *Algo pasa con la uach *La posada de morena *A los amigos no

  • Por editoraPr01
*La marucienta de palacio *Algo pasa con la uach *La posada de morena *A los amigos no

PARA la maru un plebiscito y para madero mil millones de pesos, pero, por favor, no vayan a pensar que Corral ya tiene candidato. Al senador elogios en cada rueda de prensa y a la alcaldesa agravios y maltratos. Para Gustavo eventos en cdmx y foros para lucirse en temas que ni siquiera conoce. En la ciudad de Chihuahua, desaires del mandatario y agresiones incluso en la raya de la violencia contra género. Todo el sistema, los partidos, las instituciones –como el IEE- y las agrupaciones, como wikipolítica, contra la presidenta municipal. En la capital del país, todas las reuniones con secretarios de estado, con dirigentes albiazules, con personajes de la izquierda trasnochada, para el senador Madero Muñoz. Para acabarla de amolar, de rematar, la cónyuge del gobernador, presidenta del DIF estatal, se asume como lideresa estatal del partido acción nacional y gira línea anti maru por la sencilla razón que a un articulista se le ocurrió decir que es la buena para la gubernatura. Por estas y otras razones, en las redes sociales han empezado a llamar a la alcaldesa como la marucienta, aquel personaje maltratado por sus primas –o correligionarias, en este caso- al que no dejan salir para que no brille, ante la opacidad de los demás que aspiran. 

LOS números 21 y 22 ocupan en la lista de aspirantes a la gubernatura Mario Mata y Alejandro Díaz. El primero es panista, diputado federal, fue presidente municipal de Delicias y pertenece al grupo de la maru. El segundo es de Ciudad Juárez, empresario, que quien sabe cómo es que resulta ser aspirante a la gubernatura, pero ahí anda. Falta que se les bote la canica a los diputados federales y diputados locales, que hay muchos, y pidan ser enlistados. También los dirigentes estatales de los partidos y los secretarios que se sienten muy influyentes. Es fácil que en los meses de enero y febrero, la lista de los que aspiran, a partir que respiran, alcance la cifra de los treinta. También hay que considerar más independientes y empresarios que engrosen el tema. Luego salen los que viven en cdmx u otros lugares de la galaxia y porque un día saludaron al presidente de la república, le tomaron una foto o sus abuelitas estuvieron juntas en el kínder, se sienten con ínfulas para aspirar. Pero, en fin, así son las cosas y ni modo qué hacer, pues las libertades deben ser irrestrictas y respetadas.

ALGO pasa en la relación de El Paisa con El Reptore Luisito Fierro, que en palacio han empezado a maltratar a la mínima casa de estudios. Tal vez Corral vio ya la foto de Fierrito en campaña con Serrano, aquella en la que, orgulloso, portaba pendones del candidato tricolor. O quizá las rodilleras de El Parientón están demasiado agujeradas y ya no causan alegría en el gobierno del estado. Es que, suman tres ya las zarandeadas que le obsequia el gobernador a la uach. La primera fue el recorte de 30 millones de pesos al presupuesto para el 2020, cuando autorizó subírselo al otro reptor, el de la uacj, Juan Camargo Nassar, que –dicen- usa rodilleras reforzadas adquiridas ahí con El Loco Gámez, en el centro de la ciudad de El Paso. La segunda afloró al darse a conocer la cuenta pública del estado, correspondiente al año 2019, en donde se supo que el estado se apropió de 175 millones de pesos del impuesto universitario que recauda para ambas instituciones de educación superior. Y la tercera, que ni siquiera les envía las ministraciones normales para concluir el año. Algo ocurre, algo sucede ahí, adivina el mensaje, Luisito.

LUIS Fernando Alvídrez Díaz, hijo del extinto Ramiro Alvídrez Frîas, fue nombrado Director General de Sistemas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Con residencia de 25 años en la Ciudad de México, ha ocupado diversas posiciones en la Secretaría de Educación Pública, conacyt, Procuraduría Fiscal de la Federación, el Servicio de Administración Tributaria, fovissste, el Fondo de Información para la Industria, BANSEFI y hasta el año pasado director general del Registro Único de Vivienda. Es de los chihuahuenses que han hecho trayectoria e influencia en la burocracia federal y desde hace largo rato reside en la capital del país. En este período vacacional, el nuevo funcionario del tribunal electoral de la federación regresó a su tierra natal para pasar los días navideños. 

BERTA Luján, presidenta del consejo nacional de morena y su hija Luisa María Alcalde, estuvieron en Rosales. En compañía del ahora delegado estatal de gobernación, Omar Holguín, anduvieron por esos lares. También les acompañó el presidente municipal de Rosales, José Ramírez Licón. De hecho, estuvieron en Chihuahua desde el pasado 21 de diciembre, en las vacaciones decembrinas, que, como cada año, acostumbra la familia Alcalde Luján. Ese día asistieron a la posada de morena que organizó el profe Martín Chaparro en el comité estatal, en la ciudad de Chihuahua. Mi profe se dejó caer con el menú, pues puso a disposición de los comensales tamales, tacos al pastor y frijoles charros, pero no de la ctm, sino del catem. En esa posada también estuvieron presentes, además de Berta y Luisa María, el senador Cruz Pérez Cuéllar, Jaime Beltrán del Río, ex alcalde de Delicias, Miguel Colunga, el coordinador de los diputados locales y decenas de militantes más. Quien sabe qué harán madre e hija en esos días, porque quietecitas no estuvieron, pero que se preocupen los grillos de sus actividades.

A LOS amigos no se les hace esto, Fidel, le mandó decir, al ex secretario del trabajo, el doctor Ismael Rodríguez, aunque habría que preguntarse si el litigante en realidad tiene amigos. Es que, el ex secretario, le birló más de 60 mil morlacos, que pueden no ser nada para Pérez Romero, pero si para el denunciante. La Fuente piensa que Fidel no tiene salida, porque, o paga, o seguramente, pisará chirona. De por sí, le traen un expediente con todas las cochinadas que hizo en la secretaría del trabajo y previsión social. Pregúntenle a Anita Herrera cómo halló la dependencia en 2016 y sabrán lo que es bueno. Hizo un tremendo desvío de recursos, con destino a su bolsa, metió decenas de aviadores a la secretaría, encarceló a abogados litigantes, al acusarlos de lo que él mismo hizo y se robó los clientes más importantes para su despacho, con amenazas veladas y el más alto sentido de la anti ética que puede ser posible. En los juicios de su interés fabricó testigos, hizo mentir ante la autoridad, obligó a declarar falsamente, infló cifras en temas de indemnización y, en general, pervirtió los procesos y manipuló a los funcionarios de las juntas de conciliación de manera ruin. Además, dicen, todos los días iba crudo.